San Fernando abrirá zonas verdes en una gravera del parque del Sureste
El Ayuntamiento de San Fernando ha adquirido mediante un convenio con la empresa de extracción de áridos Minorco (antes Steely), una finca de 45 hectáreas situada dentro del Parque del Sureste. El municipio convertirá la parcela en zona verde para el disfrute de sus vecinos. El gobierno municipal (IU y PSOE) cree que este tipo de acuerdos son los que mejor garantizan la protección del parque. Los ecologistas han criticado la operación.La finca se llama La Guindalera, está en la confluencia de los ríos Henares y Jarama y albergó una gravera de Steely. La restauración que proyecta el Ayuntamiento comprende la creación de una laguna de seis hectáreas, utilizando la depresión dejada por la gravera, la plantación de 5.000 árboles y 8.000 arbustos y la habilitación de observatorios de fauna. Costará 50 millones, aportados por Caja Madrid, y estará lista en febrero de 1999, según el edil socialista de Medio Ambiente, Álvaro Sánchez.
El grupo ecologista El Soto acusa al Ayuntamiento de facilitar la instalación de otra gravera de la misma empresa junto al antiguo vertedero de La Rendija para conseguir la parcela. Sánchez se defiende: "En el convenio nos limitamos a reconocer que la gravera tiene los permisos pertinentes de la Comunidad. No conseguimos La Guindalera a cambio de esto, sino de unas sanciones que nos adeudan".
La alcaldesa, Montserrat Muñoz, de Izquierda Unida, añade: "No les hemos dado ninguna licencia nueva pues nos lo impide un acuerdo plenario de hace diez años para no conceder licencias a graveras y evitar la degradación del parque. Pero no podemos impedir que se instalen si tienen los otros permisos, ya hemos perdido otros juicios. Además, el convenio nos permite garantizar que cuando terminen la explotación regenerarán el suelo".
El portavoz de El Soto, Antonio Martínez, disiente sobre la bondad del acuerdo: "La cesión de esta gravera no es un chollo pues el futuro parque estará rodeado de carreteras: la M-50, la M-45 y la Radial A-3".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.