Una carta sobre las "recomendaciones" de Bacigalupo fue manipulada
Una de las cartas utilizadas en la campaña contra el magistrado Enrique Bacigalupo, miembro del Tribunal Supremo e integrante de la sala que decidió admitir a trámite la querella por presuntos delitos de prevaricación presentada por ejecutivos de Sogecable contra el juez Javier Gómez de Liaño, fue mutilada, según ha comprobado éste periódico.La carta de referencia fue escrita el 29 de junio de 1992 por el penalista Antonio González-Cuéllar, entonces abogado del bufete Asesores en Derecho, propiedad de Mariano Gómez de Liaño, al abogado argentino Esteban Righi. Tanto González-Cuéllar como Righi son amigos de Enrique Bacigalupo, que se exilió en España, en 1976, tras el golpe militar del general Jorge Rafael Videla.
En la misiva figura en la parte superior el nombre de Esteban Righi, a la que iba dirigida, y la procedencia: "de Antonio González- Cuéllar (Asesores en Derecho)". Asimismo, en el primer párrafo venía la fecha, 29 de junio de 1992, y ya en el encabezado, se decía :"Querido Esteban". En el primer párrafo de la carta se menciona el motivo de la misma: "Por mediación de nuestro común amigo Enrique Bacigalupo, se nos ha encomendado la inscripción en el Registro Civil Central del matrimonio contraído en Argentina entre Dña. Juana Aliaga Jiménez y su difunto esposo, D. Luis Jiménez García, sobrino de D. Luis Jiménez de Asua". Éste era parte del trabajo jurídico civil que el bufete Asesores en Derecho llevaba adelante para tramitar una pensión de viudedad a favor de la nuera del conocido penalista Luis Jiménez de Asua, que se exilió en Argentina y murió en dicho país.
En el segundo párrafo de la carta se señala que "dicha inscripción es necesaria para que su viuda pueda cobrar la pensión que, como militar de la República, fue concedida en 1990".
Otros párrafos de la carta se menciona la tramitación de diversas gestiones en relación con este asunto.
Mutilaciones
El periódico El Mundo, que defendió la actuación de Javier Gómez de Liaño en el llamado caso Sogecable y posteriormente se manifestó en contra del procesamiento del citado magistrado, reprodujo la citada carta con varias mutilaciones. En el encabezado solo se ha dejado el nombre de González-Cuéllar, eliminándose con rotulador el nombre de Asesores en Derecho. La fecha de 1992 también está tachada.En la carta, en el primer párrafo, se interrumpe el texto en la palabra "ha encomendado", y se tacha y también se borra lo que se ha encomendado, esto es, la inscripción en el Registro Civil Central del ya citado matrimonio. En el segundo párrafo aparece tachado con rotulador la referencia al objeto del trámite. Otro dos párrafos con referencias concretas a la tramitación son eliminados de la carta.
EL PAÍS ha decidido mencionar los nombres de las personas citadas en esta carta sólo después de obtener ayer su autorización, tras consultas realizadas en Buenos Aires. Las mutilaciones en la carta publicada el pasado 6 de julio por El Mundo pretenden presentar rodeadas de misterio dichas gestiones, efecto que desaparecería si se mencionara el objeto de las mismas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tribunal Supremo
- Enrique Bacigalupo
- Antonio González Cuellar
- Javier Gómez de Liaño
- El Mundo
- Querellas
- Magistratura
- Embargos
- Guerra digital
- Fiscales
- Prevaricación
- Organismos judiciales
- Televisión digital
- Tribunales
- Sentencias
- Poder judicial
- Sanciones
- Prensa
- Juicios
- Televisión
- Gente
- Proceso judicial
- Medios comunicación
- Delitos
- Justicia