_
_
_
_

El IVAM descubre la mirada poética sobre Nueva York del polifacético artista Burckhardt

Ferran Bono

Ha compartido experiencias con algunos de los artistas más importantes del siglo XX, como el músico Aaron Copland o el poeta de la generación beat Edwin Denby. Sus obras más conocidas son los retratos de expresionistas abstractos como Pollock, De Kooning o Rothko. Pero además de la fotografía, Rudy Burckhardt ha cultivado otras disciplinas artísticas como el cine o la pintura. Ahora el IVAM ha reunido todo este material en la primera retrospectiva dedicada a este polifacético artista de 84 años cuya mirada recoge la poética de las calles de Nueva York.

Descendiente del prestigioso historiador del arte renacentista Jacob Burckhardt y con una sólida formación clásica, Rudy Burckhardt se trasladó definitivamente de su Basilea natal, en Suiza, a los Estados Unidos en 1935. A partir de entonces se integró en la vida artística neoyorkina. Ha trabajado de fotógrafo, pintor, profesor y ocasionalmente de escritor. Ha conocido a muchos de los artistas que han marcado el siglo. A pesar de eventuales diferencias de edad, siempre tuvo una especial habilidad para conectar con diferentes generaciones, desde la de los años treinta hasta el pop, pasando por la generación de los años cincuenta. El director del IVAM, Juan Manuel Bonet, destacó que el museo valenciano es el primero en el mundo que dedica una exposición a este artista de muy difícil clasificación por las múltiples y diversas disciplinas que ha cultivado. En este sentido, Bonet auguró una buena aceptación entre el público -sobre todo en Nueva York- del completo catálogo que ha editado el IVAM y que recoge una amplia selección de las obras de Burckhardt. "Se sabía de él, pero nunca se había fijado su perfil", añadió el director del museo, quien también recordó cómo descubrió, junto al conservador de fotografía del IVAM, José Vicente Monzó, que muchos de los retratos incluidos en la muestra -como los de Rothko o de Joan Mitchell-, los había visto en numerosas ocasiones, sin saber que pertenecían a Burckhardt. La pulsión poética de sus fotografías caracteriza las imágenes a ras del suelo de personas caminando por las calles de Nueva York. Su relación con la poesía es también manifiesta en el libro Mediterranean Cities con poemas de Edwin Denby y en las colaboraciones con Vincent Katz, poeta y comisario de la retrospectiva que se clausurará el 20 de septiembre. Katz subrayó la importancia del cine (se proyectan 25 obras en la exposición) en la trayectoria artística de Burckhardt, quien siempre se ha mantenido distante al ruido de los circuitos artísticos. No obstante, fue el pionero en fotografíar a los artistas durante el proceso creativo, como hizo con los expresionistas abstractos.

Enseñar deleitando

El museo valenciano también presentó ayer un libro de cuidada edición que recoge el trabajo realizado durante cinco años en los talleres didácticos del IVAM. Un servicio que a menudo pasa desapercibido para la opinión pública, pero que desde su creación ha servido para orientar e ilustrar a numerosos jóvenes sobre el significado y la importancia del arte contemporáneo. El director del IVAM, Juan Manuel Bonet, destacó la labor de Encarna Jiménez al frente de la iniciativa, así como el trabajo de la Escuela de Artes y Oficios de Valencia y el patrocinio de Bancaixa. El libro explica todas las actividades realizadas en torno a siete artistas que han pasado por el IVAM: Nauem Gabo, Raoul Hausmann, Andy Warhol, Kurt Schwitters, Francis Picabia, David Smith y Erik Satie. Bonet también destacó la labor pionera del museo en la consecución de este proyecto que se inscribe en la máxima clásica de enseñar deleitando.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_