_
_
_
_
_

Rusia lanza un satélite alemán desde un submarino nuclear

El submarino nuclear Novomoskovsk, de la clase Delta-4 según la clasificación de la OTAN, lanzó con éxito ayer desde el mar de Barents un misil balístico intercontinental que en lugar de cabezas nucleares llevaba un satélite artificial alemán. El Tubsat-N, que pertenece a la Universidad Técnica de Berlín, es pequeño y pesa unos 10 kilos, pero tiene prácticamente los mismos sistemas de los grandes y puede recolectar, guardar y transmitir información de las boyas oceanográficas, de las estaciones automáticas de control ecológico y de otros radiosensores.El lanzamiento del Tubsat-N significa que los misiles intercontinentales SS-N-23 pueden ser reconvertidos en cohetes portadores de minisatélites, y representa un gran éxito del programa ruso de Reconversión de las Ramas de Defensa. Para la empresa que realizó las modificaciones del misil balístico nuclear, el antes archisecreto Buró de Construcción de Diseño Makéyev, éste es un gran triunfo que le convierte en miembro del club de diseñadores de técnica espacial. Este centro estatal de misiles ya tiene en marcha otros proyectos espaciales para utilizar con fines pacíficos los misiles SS-N-23 -40 toneladas de peso y 8.300 kilómetros de radio de acción-, que en un principio fueron fabricados para llevar cuatro cabezas nucleares.

Mientras tanto, debido a la decisión de hundir en el mar la estación orbital Mir seis meses antes de lo previsto, las autoridades astronáuticas rusas están introduciendo cambios en el calendario de lanzamientos de naves pilotadas. Borís Ostroúmov, el vicedirector de la Agencia Espacial Rusa, declaró ayer que la última expedición a la Mir será lanzada en enero del próximo año, cuando viajen un ruso, un eslovaco y un francés.

En un principio, el astronauta francés debía visitar la estación orbital rusa en verano de 1999, pero para ese entonces la Mir, según los planes aprobados el mes pasado, ya estará en el fondo del océano.

A pesar de que estos serán los últimos extranjeros en viajar a la Mir, el Centro de Preparación de Cosmonautas Gagarin continuará entrenando a astronautas de otros países, que ahora volarán hacia la nueva estación internacional ISS. Así, el japonés Soichi Noguchi pasará un cursillo de preparación de cuatro meses en la Ciudad de las Estrellas, en los alrededores de Moscú, en el marco de un acuerdo firmado con la Agencia Espacial nipona. Noguchi, de 33 años, comenzará los entrenamientos en Rusia a mediados la próxima semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_