_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Inestabilidad

La Bolsa consiguió un resultado neutro en esta última sesión, en buena parte debido a los bandazos del mercado de deuda, que, en esta ocasión, vio subir la rentabilidad de la emisión a 10 años hasta el 4,95%.

Los tipos de interés españoles mantienen un comportamiento complejo del que tan sólo se puede deducir una cosa: les resulta muy difícil seguir la tendencia de Alemania. El diferencial entre la deuda de ambos países subía ayer hasta 0,24 puntos, a pesar de que el bono español se mantenía muy cerca de sus mínimos históricos.

Para algunos observadores, esta jornada estuvo llena de realizaciones de beneficios por parte de la inversión institucional, lo que se tradujo en una trayectoria más débil en los valores que componen el Ibex 35, con excepción de los bancos.

Los valores de segunda fila tuvieron un comportamiento más positivo, que indicaba que los inversores particulares habían perdido algo de miedo, y ello a pesar de que la situación continúa tan complicada, o tan atractiva, como en los días anteriores. Esta vez, el volumen negociado subió por encima de los 170.000 millones de pesetas, pero con una concentración todavía muy alta en los valores susceptibles de integrarse en un proyecto europeo de mayor envergadura.

En los mercados de divisas se produjo una discreta depreciación del dólar frente al resto de las monedas, incluido el yen, lo que aportaba no poca tranquilidad en este terreno.

En las subastas de activos públicos a medio y largo plazo, apenas hubo novedades, confirmando el Tesoro que las cosas no están tan claras como para efectuar un recorte inmediato en los tipos de interés. Las obligaciones a 10 años se situaron en el 5,028%, prácticamente el mismo nivel de la subasta anterior, y muy lejos del 4,95% de la posición en el mercado secundario.

La proximidad de los máximos históricos en las cotizaciones y la indefinición de la deuda pueden provocar cierta inestabilidad en el mercado en los próximos días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_