_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿El menor espectáculo del mundo?

Pasó el 25 de junio y la menguada resonancia que ha tenido el espectáculo que se montó esa noche en el Teatro Principal -Un Botànic, una ciutat- induce a pensar que para muchos ni siquiera existió. ¿Se trató acaso del menor espectáculo del mundo? Es cierto que diariamente hay en la ciudad decenas de eventos artísticos de los que no nos enteramos, bien por la escasa publicidad de los mismos, bien porque los medios de comunicación no trasladan después su eco al gran público. La calidad del trabajo creativo, afortunadamente, no se puede medir por su repercusión en los medios, los cuales en su gran mayoría tienden a dedicar su atención a las consideradas grandes figuras. Pero lo que ocurrió en el Principal fue importante. Del orden de 140 participantes, representando los más diversos ámbitos artísticos, actuaron desinteresadamente para un público que pagó y llenó el coliseo. Rock, teatro, cançó, folk, jazz, mismo, danza... Yo diría que incluso el circo estuvo presente, dado el elevado riesgo que ofrecía el cuádruple salto mortal: un teatro cuya consecución, pese a ser público, costó sudor y pesetas en cantidades sin cuento; un acto sin presentadores al uso; una pléyade de artistas evolucionando durante casi tres horas en un escenario; finalmente, el mecenazgo de un grupo de ciudadanos que, sin conexión con instituciones ni empresas del ramo, pero con la ayuda y entrega de algunos profesionales que hicieron su trabajo a la perfección, logró que se pudiera mostrar parte del arte que se hace hoy en Valencia. Aquella noche la gente lo disfrutó, y tanto arriba como abajo del escenario. Fue, por ejemplo, el impacto de una sencilla escenografía, que trasladaba al interior de un recinto teatral elementos sólo asociados hasta ahora con la fiesta en las calles. O la gran variedad en el repertorio, que buscaba y obtuvo sorprender al espectador. O algunos números que estaban compuestos para la ocasión( como la danza inicial, la cantata para voz y dolçaina...). O bien otros (los payasos, por ejemplo) que fueron adaptados al espíritu que animaba Un Botànic, una ciutat. En conjunto, todos los participantes mostraron un notable nivel de calidad. El equipo técnico (dirección, regidores, luces, sonido, maquinistas,...) consiguió que el espectáculo transcurriera con precisión relojera (sólo se pudo hacer un ensayo previo). En definitiva, a mí me queda el recuerdo de una gran reunión artística, con más de 1.000 personas unidas en la búsqueda de una ciudad mejor, rescatando por una noche el teatro más simbiótico de Valencia.- .

La programación de Canal 9

No entiendo la programación de Canal 9, menos mal que casi no la veo, pero es que no soporto ver siempre a los mismos, Ximo Rovira y María Abradelo; pongas el canal a la hora que lo pongas siempre están ahí, diferentes horarios y siempre los mismos. Sirven lo mismo para niños que para mayores, para masocas y cotillas, no les soporto, así que me he gastado un dinero en conectarme con la segunda cadena de RTVV y, ¡también salen! Ahora ya no sé qué hacer porque gracias a la amplia visión política de los responsables autonómicos veo muy mal TV-3. El caso es que al principio me gustaba Ximo y me hizo gracia el esfuerzo de ella por hablar valenciano.- . .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_