_
_
_
_

Los policías destinados a seguridad ciudadana en Sevilla han bajado de 1.000 a 790, según la UFP

Jorge A. Rodríguez

Los efectivos policiales destinados a tareas de seguridad ciudadana han descendido en los últimos dos años en Sevilla. La Unión Federal de Policía (UFP) aseguró ayer que la plantilla destinada a estas tareas ha pasado de 1.000 a 790 debido a las sucesivas reestructuraciones llevadas a cabo por la Jefatura Superior de Policía. "Este descenso ha provocado un aumento de la criminalidad en la ciudad", aseguró ayer José Méndez, secretario general de la UFP en Andalucía. Todos los sindicatos del cuerpo han mostrado su malestar por la situación de la policía en la capital andaluza.

La UFP -mayoritaria en el cuerpo junto al Sindicato Unificado de Policía (SUP)- ha mostrado su malestar por las continuas remodelaciones de los servicios policiales, "que el jefe superior, Julián Martínez Izquierdo, hace sin contar con los sindicatos". Estas reestructuraciones (tres desde la llegada del actual jefe superior) han provocado una caída en los medios destinados a la seguridad ciudadana, en favor de otras brigadas y de los llamados dentro del cuerpo telepizzas, los agentes de la policía de proximidad. "Cada vez hay menos funcionarios para seguridad ciudadana. Si en cada uno de los seis distritos de Sevilla tendría que haber vigilando cuatro zetas (vehículos de patrulla policial) lo normal es que haya dos o tres solamente y en verano uno o dos", asegura José Méndez. Los 790 policías destinados a esta tarea -sobre una plantilla total en Sevilla de casi 2.000 funcionarios- se ven reforzados por las Unidades de Intervención Policial (UIP), los de las botas y el mono azul. "Sí, claro, pero este verano se van a enviar a 50 de ellos a Palma de Mallorca durante la estancia del Rey", agrega el dirigente sindical. Refuerzo de brigadas Méndez explica que el refuerzo de los grupos y brigadas de la jefatura se ha hecho "siempre en detrimento de seguridad ciudadana". "Los grupos de policía judicial de los distritos se han reforzado así y el de nueva creación en Torreblanca, también", agrega. La UFP también está molesta por una orden verbal de la jefatura sobre la custodia de presos en los hospitales de Sevilla. Según esta instrucción, cuando haya una decena de presos repartidos por los distintos hospitales de la ciudad sólo debe quedarse de vigilancia un policía por recluso. "Eso supone un peligro para el funcionario, pero somos conscientes de que la solución pasa por la creación de un módulo especial en el hospital de San Lázaro destinado a los reclusos", explica Méndez. El dirigente sindical expresó igualmente su malestar por la retirada del complemento de productividad de 4.800 pesetas mensuales que cobraban 300 funcionarios desde 1992.El Bombita estuvo reclamado 13 veces

El Bombita, el delincuente que presuntamente mató de una puñalada en el corazón a una turista en el barrio de Santa Cruz (Sevilla), fue detenido en 13 ocasiones a raíz de órdenes de busca y captura dictadas por jueces. En la última no ocurrió así, para desgracia de Juana Carrión, de 49 años. El historial de detenciones de Manuel Saborido Portales es un guadiana. Está dividida en tres partes: una con su nombre y lugar de nacimiento verdadero; otra, con su nombre real y con lugar de nacimiento en Sevilla y una tercera con el nombre de Juan Real Benítez. Entre los tres suma más de 40 detenciones e identificaciones (no por todas fue a prisión), entre las que se encuentran las 13 veces que figuró como reclamado por la justicia por no haber comparecido a juicio. Su historial es el de un delincuente común, granado de hurtos y tirones. Cuando abandonó la cárcel con el permiso que aprovechó para fugarse en mayo pasado, estaba cumpliendo una condena refundida de 15 años, de la que iba a quedar exento en abril próximo. El Bombita había obtenido su primer permiso en mayo de 1997 tras haber permanecido ininterrumpidamente en Sevilla II seis años. Luego esperó otro año para salir de nuevo. Para esa fecha, con el cumplimiento efectivo y las reducciones de pena, estaba a punto de lograr la libertad condicional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_