Entrevista:

"El protocolo en Madrid es de los más modernos de Europa"

Carlos Fuente (Oviedo, 1959) llevaba dos años "yendo y viniendo" de Asturias a Madrid con una sola idea en la cabeza: montar la primera Escuela Internacional de Protocolo. Tras un fuerte empeño, lo consiguió, y ahora es el director de ese centro.Carlos Fuente, tras estudiar Periodismo en la Complutense, fue jefe de Protocolo del Gobierno asturiano y director del gabinete de la Presidencia del Parlamento asturiano. Este año, sin renunciar a trabajar en la organización de protocolo de los Premios Príncipe de Asturias, ha pedido una excedencia de funcionario y se ha trasladado a vivir a Madrid. En su nuevo despacho de la calle de Génova está exultante y, sobre todo, desea que sus alumnos, después de tres años de clases, salgan preparadísimos y no tengan ningún problema a la hora de encontrar trabajo. "La gente de mi generación aprendía a trabajar en protocolo de forma autodidacta", asegura Fuente, que ha inaugurado otra escuela en Granada y proyecta extender estos estudios a otras cinco ciudades más.Pregunta. ¿Qué significado tiene para usted la palabra protocolo?

Respuesta. A pesar de que la gente piensa que el protocolo son las normas que dan la buena educación, para nosotros, además y básicamente, es el conjunto de técnicas por las que se organizan los actos públicos o privados promovidos desde las instituciones públicas y empresas.

P. ¿Hay un antes y un después en el protocolo español?

R. Sí. Estuvo en desuso aquí en los últimos 50 años, ya que no se podía hablar de protocolo cuando faltaban pan y aceite para comer. Ahora, sin embargo, el protocolo vuelve a tener mucha fuerza porque la sociedad de bienestar lo exige. Se ha demostrado que es un instrumento muy válido en las relaciones institucionales de las entidades públicas y en las relaciones públicas de las empresas.

P. O sea: el protocolo está presente en todos los campos, ¿no?

R. Así es. Antes estaba vinculado sólo al sector público (al cuerpo diplomático, a las autoridades, a la Monarquía y a la Corte), y actualmente está presente en todos los ámbitos de la vida política, social y económica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Cómo es el protocolo a la madrileña?

R. El protocolo de Madrid (y de España, en general) es el más moderno de Europa y de los países monárquicos.

P. En ello, ¿ha influido el rey Juan Carlos?

R. Sí, mucho. El protocolo de la Monarquía española, desde que el Rey actual asumió el protocolo del Estado democrático, no es el de la vieja usanza de la Corte (así sería parecido al británico). La verdad es que en este tema somos un ejemplo a seguir.

P. Hasta hoy, ¿dónde se estudiaba protocolo en Madrid?

R. En ningún sitio. Existían cursos de unos días, de varias semanas..., pero no estudios propiamente dichos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS