_
_
_
_
_

Arresto para un abogado por intento de chantaje a Bankpyme

El Juzgado de lo Penal 16 de Barcelona ha condenado a tres meses de arresto por amenazas al abogado Jacinto Gimeno Valentín-Gamazo, al declarar probado que exigió 300 millones al Banco de la Pequeña y Mediana Empresa (Bankpyme) para no denunciar a la entidad en nombre de dos clientes de la misma. El banco no accedió a la petición y el letrado cumplió las amenazas, lo que provocó un proceso penal que está a punto de llegar a juicio y en el que se encuentra inculpada por delito fiscal la cúpula de la entidad financiera.La sentencia asegura que las amenazas se produjeron el 30 de septiembre de 1993, cuando el abogado se reunió con el jefe de la asesoría jurídica del banco y "tras interpelarle éste último acerca de las pretensiones económicas, el abogado le mostró una copia de querella que pensaba presentar y los docunentos adjuntos y le indicó que en el reverso de la última página estaba escrita la cantidad exigida: 300 millones".

Al día siguiente, Vicente Gimeno remitió dos fax a Bankpyme insistiendo en sus pretensiones y el 4 de octubre presentó la querella. Un mes y medio después, los dos clientes le revocaron los poderes, pero el abogado no cejó en su actitud y comunicó al banco que quedaba "en total libertad de informar en adelante a quien proceda".

El 30 de marzo de 1994 el consejero delegado de Bankpyme, José Jané Solà, que para entonces ya había denunciado el chantaje a la Guardia Civil, accedió a entrevistarse con Vicente Gimeno, a petición de éste. El encuentro fue filmado por la policía, con autorización del juez, y el abogado acabó siendo detenido y luego encausado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_