_
_
_
_

El banco central ruso prepara una devalución del 32% del rublo

El Gobierno de Rusia insiste en que el rublo resiste el impacto de la crisis, mientras la prensa reveló que el banco central está listo para proceder a la devaluación de la moneda, reclamada por numerosos economistas. Fuentes próximas a la institución dijeron al diario Moskovski Komsomolets que está preparado el borrador de un documento que basa todos los cálculos en una devaluación del 32%, con lo que el rublo, que costaba el viernes pasado 6,2 unidades por dólar, pasaría a 8,15. El documento "está listo y el banco central puede ponerlo en cualquier momento en la mesa del primer ministro, Serguei Kiriyenko", aseguraron las citadas fuentes.El Gobierno está en jaque debido a una insoportable deuda pública, de 200.000 millones de dólares (140.000 millones la externa y 60.000 millones la interna), que representa el 43% del producto interior bruto (PIB) y cuyo servicio devora un tercio del presupuesto.

El presidente Borís Yeltsin y el Gobierno, aunque reconocen que la situación es crítica y que el rublo está a punto de sucumbir, ya que el banco central ha drenado sus reservas para mantener su cotización, niegan tajantemente que se recurra a la devaluación.

En cambio, promueven un plan de estabilización basado en un drástico recorte del gasto público y una dura reforma fiscal, de acuerdo con las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI), como condición para acceder a un paquete de rescate de entre 10.000 y 15.000 millones de dólares.

Martin Gilman, representante del FMI en Rusia, dijo que, "en el contexto actual", la devaluación sería ineficaz, pues "lo primero" es el saneamiento de la economía y la estabilidad de los mercados financieros, pero eludió pronunciarse sobre la conveniencia de efectuar la medida inmediatamente después.

Sin embargo, numerosos políticos y economistas reclaman la devaluación, que consideran inevitable tarde o temprano y mejor "antes de que sea tarde", mientras la prensa baraja cifras de una depreciación de un 30% hasta un 400%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_