Cela versus Lorca
Con la licencia que me concede conocer su obra y haber tratado al señor Cela y a su familia, a la que expreso mi consideración y respeto, rechazo frontalmente el cuestionamiento que hace de la figura de García Lorca. Podría el señor Cela hacer cuestión de sí mismo, como quería San Agustín. Sería mejor para todos nosotros. Cuando se insulta a García Lorca, está insultando a todos los intelectuales comprometidos en la lucha contra el fascismo: Alejo Carpentier, Juan Marinello, Rafael Alberti, Nicolás Guillén, Mª Teresa León, Rafael Diesde, Juan Gil Albert, Tristán Tzara, José Bergamín, Antonio Machado, César Vallejo, André Malraux, Miguel Hernández, y tantos otroscomprometidos con su pueblo. Seguramente, Cela no habría dicho lo que dijo si hubiera recordadolas palabras del profesor Fernando de los Ríos en la Sala Consistorial del Ayuntamiento de Valencia, durante el II Congreso de Intelectuales Antifascistas, en 1937: "Para algunos sería como un hermano, otros teníamos con él una relación filial. Las noticias fueron éstas: tres veces ha sido necesario ensanchar el cementerio de Granada. ¿Por qué? Seis catedráticos de Universidad, comenzando por el rector; cinco diputados de izquierda; un cuantioso grupo de profesionales y 14.000 obreros. No eran bastante los tres ensanchamientos y fue preciso entonces distribuir los muertos por los alrededores de Granada. En uno de los pueblos vecinos de Granada, y cuando iba por el camino hacia ese pueblo, fue fusilado Federico García Lorca". .-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.