Expertos españoles estudian el modelo holandés de reparto gratuito de heroína
El experimento de distribución gratuita de heroína bajo prescripción médica que mañana comienza en Holanda servirá de ejemplo a los proyectos semejantes que se están preparando en España. Un grupo de expertos y técnicos españoles han acudido este fin de semana a Utrecht a intercambiar experiencias con representantes de otros 13 países, en un simposio organizado por el Ministerio de Sanidad de Holanda. Aunque el Gobierno español espera la evaluación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la experiencia suiza, a la cita acudieron representantes de las autonomías de Andalucía, Galicia y Cataluña. "El experimento holandés puede aportar datos sobre los heroinómanos que inhalan la droga", explica Joan Carles March, coordinador de investigación de la Escuela Andaluza de Salud Pública. El plan de los servicios de la Junta para la distribución gratuita de heroína podría comenzar a finales de otoño en Granada. Los expertos trabajan en la ampliación del proyecto a una segunda ciudad, Algeciras, donde entrarían a participar los adictos que inhalan, una práctica cada vez más extendida.La experiencia de los holandeses en sintetizar droga para el experimento, en lugar de importarla, ha abierto a los españoles nuevas perspectivas. A juicio de los organizadores del evento -que pretenden crear una red internacional para intercambiar experiencias-, cada vez está más extendida la convicción de que al adicto hay que tratarlo como a un enfermo. "Poco a poco se dan más condiciones para la búsqueda de soluciones que tiendan a mejorar su salud y minimizar los problemas que causan en su entorno", aseguró Wim van Brink, de la Comisión de Tratamiento de Toxicómanos de Holanda. En Gran Bretaña y Suiza existen ya experiencias semejantes.
Más información en Domingo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.