Todo a punto para San Fermín
Con toda su infraestructura hotelera repleta, la ciudad de Pamplona respira ya el aroma de las fiestas de San Fermín. Será mañana a las 12 del mediodía cuando la concejala del PSN-PSOE Concha Fernández de Pinedo, una bióloga de 44 años, prenda la mecha del popular txupinazo que abre oficialmente las fiestas. El lanzamiento del cohete es una prerrogativa que el alcalde de la ciudad, Javier Chourraut (CDN) otorga en turno rotatorio a los diferentes grupos municipales en función del número de sus concejales. Precisamente hoy se cumplirán dos meses del asesinato de uno de ellos, el concejal Tomás Caballero, portavoz del grupo municipal de Unión del Pueblo Navarro (UPN-PP). Chourraut ha querido recordarlo en el pregón oficial de San Fermín, en el que el alcalde pide a todos civismo y respeto a los demás para disfrutar de los próximos "ocho días frenéticos". En ese mensaje hay un espacio destacado para "dos convecinos que se distinguieron por su entrega a la fiesta con mayúsculas y que desgraciadamente hoy no están aquí para seguir amándola". Esas dos personas son Tomás Caballero, al que el alcalde recuerda como "perpetuo mozo de peña tradicional" y el maestro Turrillas, el músico que más tonadas sanfermineras creó a lo largo de su vida para las peñas de mozos y las charangas festivas. Al margen del recuerdo, la ciudad se apresta para facilitar la visión de algunos de los actos más importantes de los sanfermines. Así, una pantalla gigante instalada en la Plaza del Castillo proyectará en directo imágenes de la fiesta. Los sanfermines on line permitirán ver a través de Internet los encierros, el txupinazo o el Pobre de mí y más de 130 medios de comunicación audiovisuales y escritos acreditados en Pamplona difundirán a todo el planeta los detalles de la fiesta. El esfuerzo cultural es destacable. El Tartufo, en versión libre de Fernando Fernán-Gómez, Mikel Erentxun, Rosendo, Barricada, Cesaria Evora, Misia, pasaran por los escenarios de Pamplona. Además habrá jazz, ballet y múltiples exposiciones, como la dedicada a la fotógrafa de la agencia Magnum Inge Morath, las Tauromaquias de Pablo Ruiz Picasso o los grabados taurinos de Rafael Alberti, Vicente Arnás, Daniel Merino, Miguel Ángel Lombardía o Eberhard Schlotter. Un año más no se celebrará el tradicional Riau-Riau en la tarde del 6 de julio, un acto cuya recuperación pacífica no está garantizada. El alcalde decidió que ningún concejal de HB presidiera las corridas de toros. Las txoznas no provocan, por el contrario, mayores problemas al Ayuntamiento. 27 entidades, en su mayoría ligadas a organizaciones del entorno de KAS o a movimientos de solidaridad internacional se repartirán el espacio, el más barato de la fiesta, según proclaman. Serán 204 horas sin descanso y con una calle Estafeta sin aceras por primera vez en su historia. Peatonalización de adoquín y loseta por donde deben pisar los toros cada mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.