El miedo de una futura madre
¿Cómo podré explicar algún día a esas hijas que tenga que su condición de mujeres las convierte automáticamente en ciudadanas de segunda categoría? ¿Cómo podré especificarles que, gracias a que ellas nacerán en un país europeo, por lo menos podrán ir al hospital y recibir una educación, gozar de ciertas ventajas respecto a otras ciudadanas del mismo sexo? ¿Quién me enseñará a mí el método didáctico que me permita inculcarles que todos los seres humanos son iguales, con los mismos derechos y obligaciones, cuando ni yo misma me lo creo? ¿Cómo podré no echarme a llorar cuando les cuente que, a las puertas del siglo XXI, Naciones Unidas permitió que las mujeres de un país llamado Afganistán no fueran siquiera personas simplemente por su sexo? ¿Cómo podré mirarlas a la cara sin sentir vergüenza al mostrarles el mundo que les legamos? Y, sobre todo, ¿cómo podré hacerlas comprender que los dirigentes que nos gobiernan permiten este tipo de atrocidades y callan ante la aberrante situación? ¿Es que nuestras superministras de laca en el pelo no piensan decir nada? Y las mujeres que las votaron ¿tampoco tienen nada que decir? A veces me avergüenzo de vivir en un mundo como el nuestro, donde se cierran los ojos para no ver la podredumbre de esta sociedad internacional que mantenemos.- Celia Blanco Rodríguez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.