_
_
_
_

ERC asegura que Cataluña debe dejar de ser el mecenas de España

VIENE DE LA PÁGINA 1 Carod-Rovira también se refirió a la campaña promovida por el partido contra el Defensor del Pueblo, de quien dijo: "No defiende a nuestro pueblo". A juicio del secretario general de ERC, se equivocan los que se empeñan en atribuir los males de las regiones deprimidas de España a la insolidaridad de los catalanes y aseguró que su origen radica en la incapacidad de los partidos españoles, en los terratenientes, en grupos financieros y en la alta burocracia. Muchos territorios de España, según el líder republicano, utilizan las subvenciones estatales, no para progresar, sino para perpetuar situaciones injustas. "Queremos dejar de ser los sponsors de Europa y los mecenas de España", afirmó refiriéndose a la financiación de Cataluña. ERC se plantea un mapa poselectoral con pocas modificaciones respecto a la bipolaridad CiU-PSC, que le podría dar opción de participar en mayorías de gobierno junto a estos partidos. No obstante, no piensa precipitarse y pondrá sus condiciones. El líder republicano considera que ERC, a diferencia de CiU y el PSC, es el único partido capaz de levantar dos banderas a la vez: la de la izquierda social y la de la defensa nacional. Repasando su gestión al frente de ERC, Carod-Rovira aludió a los procesos de primarias que han enriquecido el cuadro de dirigentes del partido, a la transparencia salarial de todos sus cargos y a su crítica pionera a un sistema de financiación de Cataluña que ahora otros partidos también consideran "nefasto y asfixiante". El líder de ERC aseguró que las gestiones para conseguir la devolución del patrimonio del partido incautado durante la guerra civil pronto darán sus frutos. Los dirigentes del partido republicano consideran plenamente superada la crisis abierta a raíz del abandono de ERC por parte de Àngel Colom y sus seguidores. Mantienen que el equipo humano que debió hacer frente a una situación de emergencia se ha consolidado y ha conseguido la complicidad de amplios sectores intelectuales. En clara referencia al PSC, Carod-Rovira ironizó sobre "la izquierda a la que le sale urticaria cuando oye la palabra catalán referida a la cultura y a la identidad nacional". En la misma línea, presentó los planes de vivienda y ocupación de su partido como solución a los problemas sociales de "una Barcelona construida por la izquierda yuppy y pija". Se espera que esta mañana Carod-Rovira sea reelegido en su cargo por una amplia mayoría. En la jornada de hoy asistirán al congreso representantes de partidos, sindicatos y entidades cívicas. Entre otros políticos, se espera a Rafael Ribó (IC), Pere Esteve (CDC) y Joaquim Nadal (PSC).

Más información
Carod acusa a CiU de borrar opiniones a golpe de talonario y cargo público

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_