_
_
_
_

Medio centenar de ONG impulsan en Málaga un órgano que las coordine

Andalucía es la segunda comunidad autónoma española en cuanto a desarrollo del voluntariado social. Sólo en Cataluña tienen más fuerza las organizaciones no gubernamentales (ONG). Pero en Andalucía aún hay un déficit importante de coordinación entre las diversas asociaciones que, en ocasiones, puede mermar la eficacia de sus acciones. Eso es precisamente lo que intentan superar las 54 ONG y plataformas de voluntariado que están reunidas desde ayer en Málaga para sentar las bases de lo que será la Plataforma Andaluza del Voluntariado.

El encuentro lo organiza la Plataforma para la Promoción del Voluntariado en España con la colaboración del Ministerio de Asuntos Sociales, el Ayuntamiento de Málaga y la Junta. Precisamente fue el consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, el encargado de inaugurar ayer el encuentro. La Consejería de Asuntos Sociales ha recuperado hace un mes las competencias sobre el voluntariado, y el Parlamento andaluz está trabajando ya en una ley que lo regule en la comunidad. "En realidad, la Junta no es muy partidaria de interferir la acción de las asociaciones de voluntariado, pero encontramos que es necesaria la ley para evitar que determinadas asociaciones se beneficien de la categoría de movimiento de voluntariado social sin serlo. Se han denunciado casos, por ejemplo, de asociaciones que empleaban objetores de conciencia para cubrir puestos de trabajo que nada tienen que ver con un servicio social. Por lo demás, pretendemos que sean las propias asociaciones las que hablen y se organicen", comenta Pérez Saldaña. Éste es uno de los temas que se van a tratar en el encuentro. El otro, y quizá el principal, es la constitución de una plataforma andaluza que aúne los esfuerzos de todos los movimientos asociativos de la comunidad. Carencia en Cádiz "En Andalucía el voluntariado tiene muchísima fuerza, pero poca coordinación. Actualmente sólo existen tres plataformas provinciales; las de Sevilla, Granada y Málaga. En Cádiz, por ejemplo, donde el movimiento solidario es fortísimo, se da la circunstancia de que no hay aún una plataforma", explica Pérez Saldaña. La constitución de una plataforma es beneficiosa para, por ejemplo, facilitar la formación de los voluntarios. "Las competencias de la Junta para con el voluntariado apenas pasan de la formación y el apoyo. Y para la formación, el hecho de que exista coordinación puede ser muy beneficioso, porque permite optimizar todos los esfuerzos", comenta. Pero la constitución de la plataforma regional exige el consenso de todas las organizaciones. "Todos estamos de acuerdo en que es necesario que haya un ente autonómico que represente a todas las asociaciones y plataformas provinciales", dice Juan Luis Peña, presidente de la Plataforma de Málaga. "Pero lo que no es tan fácil, y por eso estamos aquí, es definir en qué términos se crea y fijar los objetivos, las líneas de acción y las fuentes de financiación", señala Peña. "Sin embargo, el simple hecho de que hayan concurrido tantas asociaciones a la cita muestra que la mayoría de asociaciones están de acuerdo en que es necesario aunar esfuerzos", agrega Peña. Hoy está previsto que los diferentes grupos de trabajo expongan sus conclusiones, que serán vinculantes para la formación de la plataforma autonómica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_