_
_
_
_

Las asociaciones fiscales exigen a Cardenal que actúe en el 'caso Zamora'

El portavoz de la Asociación de Fiscales (AF), Miguel Colmenero, advirtió ayer al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, que dos meses es tiempo suficiente para decidir si el ministerio fiscal actúa o no en un caso. Cardenal mantiene bloqueada una querella de 106 folios que la Fiscalía Anticorrupción tiene redactada desde el pasado 29 de abril sobre el caso Zamora, relativo a supuestas comisiones ilegales cobradas a constructores para financiar al PP."El asunto no debe estar paralizado y la Fiscalía General del Estado debe tomar una decisión", dijo Colmenero a la agencia Servimedia. A su juicio, ya ha pasado "tiempo suficiente como para formarse un criterio al respecto".

Por su parte, el portavoz de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Carlos Castresana, instó al fiscal general del Estado a que remita toda la actuación de la Fiscalía Anticorrupción al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, puesto que una vez presentada la querella por parte de los socialistas de la Diputación de Zamora "no tiene justificación esa dilación".

"No creo que sea necesario esperar tanto tiempo", dijo Castresana a Servimedia. "Si la Fiscalía Anticorrupción tiene una propuesta hecha ya, eso se podría discutir mientras no hubiera un procedimiento, pero una vez que hay un procedimiento con una parte que se ha querellado ante el Tribunal Superior de Castilla y León, la Ley de Enjuiciamiento Criminal exige que se remita todo lo actuado al tribunal correspondiente".

El artículo 785 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que "cesará el fiscal en sus diligencias tan pronto como tenga conocimiento de la existencia de un procedimiento judicial sobre esos mismos hechos".

En este sentido, el portavoz de la UPF apuntó que "no hay mucho que discutir, lo que hay que hacer es mandarlo todo a Burgos donde está ubicado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, y ya dirá el magistrado que corresponda lo que procede hacer".

Expedientes de obras

La Fiscalía Anticorrupción investigó un centenar de expedientes de obras de la Diputación de Zamora entre 1989 y 1993 y tras acumular cerca de 40.000 folios de actuaciones remitió un informe a Jesús Cardenal en el que proponía emprender acciones, entre otros, contra Luis Cid Fontán, presidente de esa corporación provincial entre 1989 y 1991 por supuesto delito de prevaricación.Cardenal contestó a este informe haciendo algunas sugerencias a la propuesta del fiscal jefe Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo. Éste remitió una nueva propuesta de querella el pasado 1 de junio sin que Cardenal haya contestado. Ante la parálisis en que Cardenal tenía sumido el proceso, el PSOE se anticipó y presentó una querella el pasado miércoles para forzar un pronunciamiento de la Fiscalía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_