"No tenemos miedo"
Pregunta. ¿Es más fuerte mentalmente Argentina que Holanda?Respuesta. Yo estoy orgulloso del rendimiento de mi equipo. Somos sólo 13 millones de holandeses y un país relativamente pequeño en el mundo del fútbol. Y siempre estamos en una fase final de un campeonato. No tenemos ningún miedo.
P. Cruyff, Van Gaal y Beenhakker dicen que uno de los defectos de Holanda es que no tiene mucho carácter.
R. Lo veremos después del partido... Nosotros tenemos confianza. Muchos de nuestros futbolistas están jugando en las Ligas de Italia y España. Y han crecido mucho en ese aspecto en los dos últimos años.
P. Holanda ganaba 2-0 ante México y cedió el empate. Yugoslavia estuvo a punto de remontar si Mijatovic hubiera marcado el penalti ¿Se puede ganar así un Mundial?
R. Es difícil y por eso estoy preocupado. Ganábamos 1-0 ante Yugoslavia y después del descanso nos dormimos durante cinco o seis minutos. El resultado se pudo girar totalmente.
P. ¿Qué tendrá que anular de Argentina?
R. Muchas cosas. Como ellos también tienen que pensar en nosotros. Es una historia muy larga. Pero más que sus jugadores de gran clase, como Ortega o Batistuta, me inquieta el conjunto. Es un equipo muy hecho.
P. ¿Modificará su sistema de juego?
R. Nosotros siempre tenemos una filosofía y la practican desde los niños a los adultos. Como siempre, querremos dominar el partido y controlar. Buscamos que la gente disfrute de nuestro juego y lograr resultados.
P. ¿Por qué no han ganado un Mundial?
R. Estuvimos muy cerca en Argentina, en la final de 1978. Hicimos un palo en el último minuto. Fue uno de los momentos claves. Nuestra selección es muy buena, pero para ganar el título hay que tener, como todos los equipos, un poquitín de suerte. Y habrá que buscarla.
P. ¿Han ensayado los penaltis?
R. No tiene nada que ver lanzar un penalti en un partido con pasión y tensión que en un entrenamiento. Pero, por supuesto, los hemos ensayado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.