El dibujo de Passarella, a prueba

Ningún equipo presenta sobre el papel más problemas tácticos para Argentina que Holanda. Durante los últimos meses, Passarella ha montado un dispositivo con tres defensas, cuatro centrocampistas, un media punta que engancha y dos delanteros. Es lo que se ha venido a llamar 3-4-3, una derivación del veterano 5-3-2 que se puso de moda en el Mundial de 1986. Los dos carrileros tienden a ser centrocampistas de largo recorrido, Simeone y Zanetti en esta caso, en lugar de laterales con difíciles obligaciones ofensivas.¿Qué sucede cuando los centrocampistas de ambos lados se obligan a jugar como laterales, en una situación indeseada para sus características? La respuesta: problemas. ¿Qué tipo de equipo puede generar este desequilibrio? Respuesta: Holanda. Su sistema privilegia la utilización de los extremos en el sentido más clásico. Overmars lo es. Ronald de Boer, como si lo fuera. De Boer juega tan bien al fútbol que tiene recursos en cualquier posición. En la banda derecha ha causado estragos en todos los partidos.
El uso de los extremos por parte de Holanda obliga a Passarella a preguntarse por la conveniencia de su dibujo. Si mantiene el 3-4-3 tiene dos alternativas para atajar el fuego. Abrir a los centrales, y dar facilidades para la entrada de Bergkamp y Cocu por el centro, o retrasar a Zanetti y Simeone. Si esto sucediera, Argentina se encontraría con una sobreabundancia de defensas (Zanetti, Vivas, Ayala, Sensini y Simeone) y una merma de efectivos en el medio campo.
Todas las cábalas sobre el dibujo argentino llevan a una reflexión. Passarella buscó y rebuscó hasta encontrar un sistema que le dio resultados. Sin embargo, ahora se encuentra en una situación delicada. Si lo cambia surge la contradicción: es un equipo que no depende de sí mismo porque probablemente está montado sobre una estructura inadecuada. Veremos cómo responde Passarella a esta encrucijada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Los Oscar pasarán a YouTube en todo el mundo en 2029 marcando un cambio histórico en la televisión
Detenido en México Jacobo Reyes, líder de la red de contrabando del dueño de Miss Universo
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































