La edición en catalán creció el 13% en 1997
Cataluña es la comunidad autónoma donde se editaron más libros en 1997. Un total de 20.468 títulos, según datos publicados ayer por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña. La cifra representa el 23,3% de incremento respecto a 1996 y permite a la producción editorial catalana recuperar la primera posición en todo el país si se suman los libros editados en catalán y en castellano. Madrid sigue al frente de la edición en castellano. La difusión de este resultado coincidió con la inauguración de la 25ª Feria del Libro de Barcelona en el Moll de la Fusta, abierta hasta el 12 de julio. La producción editorial en lengua catalana se incrementó el 13,1%, con un total de 6.856 títulos publicados en catalán, valenciano y aranés. El crecimiento de la producción es relevante en relación con la de años anteriores porque nunca se había superado un incremento del 10%. En 1994 incluso se registró un descenso del 10,6% respecto a 1993. En el pasado año, la edición en catalán se situó en segundo lugar detrás del castellano, a bastante distancia de la edición en otras lenguas españolas o extranjeras. La producción en castellano aumentó, en el conjunto de España, el 9,1%, con 42.330 libros editados invirtiendo así la tendencia a la baja que se registró en el año 1996. Por otro lado, fueron publicados 1.233 libros en gallego y 1.060 en euskera. En lenguas extranjeras, se editaron 796 títulos en inglés, 586 en portugués y 251 en francés. De los libros publicados en catalán y aranés, el 16,4% se editó con aportaciones del denominado apoyo genérico, distribuido por el Departamento de Cultura, cifradas en 217 millones de pesetas. A través de estas ayudas, la Generalitat compra entre 150 y 300 ejemplares de determinados títulos con un descuento del 50% sobre el precio de venta al público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.