El 32% de las noticias sobre gitanos en 1996 fueron negativas
El 32% de las noticias publicadas en 1996 relativas a los gitanos que viven en España (550.000) recibieron un trato negativo, lo que supone un 0,9% más que en 1995. A estas conclusiones ha llegado el estudio ¿Periodistas contra el Racismo? elaborado por la asociación gitana Unión Romaní y presentado ayer en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con asistencia del titular de la cartera, Javier Arenas."Son unas cifras elevadas, y nos preocupa mucho", comentó uno de los autores del trabajo, Sergio Rodríguez. El método seguido en el estudio fue el siguiente, según explicó el presidente del colectivo, Juan de Dios Ramírez-Heredia: "Juzgamos la actitud del periodista y la honestidad con la que redacta los hechos, no la noticia en sí".
El trabajo, "hecho por gitanos y que rezuma gitanismo aunque tiende a la objetividad", no recoge casos concretos, sino sólo estadísticos; entre otros, que los gitanos reciben mejor trato de la prensa donde son más numerosos, y que Galicia y Canarias son las comunidades donde hay más noticias negativas, mientras que Extremadura y Cantabria representan el contrapunto. Los principales pecados de los periodistas que denuncia la Unión Romaní son la tendencia a la generalización; el escaso contraste de las informaciones; el empleo de estereotipos, y el recurso al morbo y el sensacionalismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.