HB se ofrece al PNV en Llodio para sustituir a los socialistas
La coalición independentista Herri Batasuna ofreció ayer al PNV su colaboración en el Ayuntamiento alavés de Llodio para "democratizar" el consistorio "en clave de construcción nacional", según indicó a través de un comunicado. La coalición realizó esta propuesta dos días después de que los socialistas decidieran abandonar el gobierno local. Se da la circunstancia de que los socialistas abandonaron el equipo de gobierno un día antes de que la ejecutiva del PSE-EE tomara idéntica decisión respecto al Gobierno vasco y por el mismo motivo: las votaciones conjuntas del PNV y Herri Batasuna. Llodio es el segundo municipio más importante de Álava, después de la capital, Vitoria, con 20.000 habitantes. La representación en el ayuntamiento está integrada por el PNV, con siete concejales, seis ediles de HB, cuatro socialistas, dos concejales populares, uno de Eusko Alkartasuna y otro de Izquierda Unida. En un comunicado, HB propuso al PNV un acuerdo basado en la participación de todos los partidos en la comisión de Gobierno, así como de los vecinos en otros órganos municipales. HB también exigía que se priorizaran las políticas de euskera, cultura y bienestar social y se aceptara que en 1999 la alcaldía será para la lista más votada, aunque no tenga la mayoría absoluta de los electores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.