Iberia pasará una factura multimillonaria a AENA por los perjuicios que le han ocasionado las demoras
Iberia está preparando una multimillonaria factura que pretende cobrar a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). La compañía quiere que AENA le abone todos los gastos extras que ha tenido que realizar para indemnizar a los miles de pasajeros que dejó en tierra durante los últimos días a causa del caos que sufre el aeropuerto.La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), entidad que agrupa al 90% de las compañías españolas, será la encargada de entregar la factura a AENA. Su gerente, Julián Fernández, no se atrevió ayer a adelantar el montante de la indemnización reclamada por Iberia. "Aún siguen llegando facturas de taxis, hoteles y gastos diversos de los pasajeros afectados. Las cuentas no están cerradas", explicó. "Pero valga como dato que durante la huelga de tres días de los controladores aéreos de mayo, Iberia y el resto de compañías afectadas han reclamado 3.000 millones de pesetas. Hasta el momento era la mayor factura presentada contra AENA". No obstante, la huelga a la que se refiere Fernández obligó a cancelar 600 vuelos, frente a los escasos 200 que han sido suspendidos desde hace dos semanas en Barajas.
Fernández avanza que posiblemente AENA no tenga que desembolsar directamente el dinero reclamado. "Lo más probable es que descuenten estos gastos de la cantidad que Iberia tiene que abonarle por la utilización del aeropuerto", adelanta.
Iberia abona 31.000 pesetas a cada persona que no puede acoplar en vuelos posteriores. Igualmente, corre con los gastos de alojamiento y manutención de los viajeros que pierden sus vuelos de conexión a causa de las demoras o cancelaciones.
Pero además de los vuelos cancelados, Iberia dejó 15.000 maletas en tierra el pasado fin de semana, a pesar de que sus propietarios ya habían partido hacia sus puntos de destino. Por ello, la compañía tiene que indemnizar a todos los afectados. Está obligada además a pagar los equipajes extraviados (2.400 pesetas por kilo) y a abonar los gastos de transporte de las maletas que se quedaron en tierra.
La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) recordó ayer que los usuarios del transporte aéreo tienen también derecho a una indemnización cuando se les deniegue el embarque en un vuelo regular con exceso de reservas (overbooking).
Según manifestó esta asociación a la agencia Servimedia, los afectados por overbooking tienen derecho al reembolso del precio del billete más una indemnización de 10.000 pesetas para vuelos de hasta 3.500 kilómetros y de 20.000 pesetas para vuelos de mayores distancias.
También tienen derecho a ser conducidos en el plazo lo más breve posible hasta el destino final, o en una fecha posterior que convenga al pasajero, y al reembolso de los gastos originados durante el tiempo de espera hasta el vuelo más próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.