Pujol y Duran tratan de resolver el conflicto de las listas municipales
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, se reunieron ayer en privado para abordar los problemas creados en Convergència i Unió por la confección de las listas para las elecciones municipales. Pujol y Duran se entrevistaron en el Palau de la Generalitat poco después de que el líder de Unió reiterara las quejas expresadas el lunes por el portavoz del partido, Eugeni Pérez Moreno, en el sentido de que Convergència nombraba cabezas de lista de forma unilateral. Pérez Moreno dijo que la actuación de CDC complicaba las posibilidades de éxito de Jordi Pujol en las próximas autonómicas, lo que los convergentes interpretaron como "una coacción". Duran citó ayer como ejemplo que acababa de saber por la prensa el nombre del cabeza de lista en Granollers, sin que sus socios de coalición le hubieran informado previamente. Afirmó, sin embargo, que no quería "echar más leña al fuego". Por parte de Convergència, su secretario general, Pere Esteve, declaró ayer que ignoraba por qué desde Unió se dice que la coalición atraviesa un momento difícil, ya que en su opinión ocurre todo lo contrario. "El pacto entre Convergència y Unió para confeccionar las listas municipales es bueno, porque se basa en el acuerdo entre las bases locales de ambos partidos", dijo. "Ahora bien, si los acuerdos de las bases comportan en opinión de Unió ciertos desequilibrios, estamos dispuestos a discutir", agregó. En CDC se cree que la mecánica del pacto ha reducido el poder de la dirección central de Unió en beneficio de sus dirigentes locales y que ésa es la causa de la tensión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.