Havelange: "La fuerza del fútbol está en la polémica"
Joao Havelange, expresidente de la FIFA, manifestó ayer su desacuerdo con la aplicación de las nuevas tecnologías para apoyar la labor de los árbitros porque, según dijo, "la fuerza del fútbol está en la polémica que genera". En un encuentro con periodistas Havelange señaló que "el fútbol está bien como está" y que las discusiones que generan las acciones polémicas "son necesarias para mantener la fuerza del fútbol"."Todo el mundo recuerda aquel tercer gol polémico de Inglaterra contra Alemania en el Mundial de 1966, o el famosísimo tanto con la mano de Maradona contra los ingleses en México86. Las decisiones de los árbitros son definitivas en el momento que se toman y las discusiones después de los partidos de fútbol son la sal de este deporte", agregó.
El expresidente de la FIFA también se refirió a la profesionalización del arbitraje. Havelange señaló que se está estudiando el cambio en Europa, pero dijo que hay países donde es un cambio inviable por motivos económicos.
Havelange manifestó que la fórmula de contar con 32 selecciones en la fase final se hizo después de estudiar meticulosamente todos los aspectos, y puso como principal ejemplo el incremento de beneficios económicos que ha supuesto. "Cuando yo llegué a la presidencia de la FIFA en los Mundiales participaban 16 equipos. Luego se aumentó hasta los 24 y ahora son 32. Baste decir que se ha pasado de un beneficio de 78 a 500 millones de dólares. Además", agregó, "en Francia la presencia de la Copa del Mundo va a aportar un incremento de un 30% en beneficios para el país provenientes del turismo que genera".
Sobre las recientes declaraciones del seleccionador alemán, Berti Vogts, en las que afirmaba que Europa debería tener 16 plazas en la fase final porque ha demostrado su supremacía mundial, señaló: "Todos los continentes tienen derecho a estar representados en un torneo que se llama Mundial porque en él participa todo el mundo. Además, Suramérica cuenta con el mejor fútbol técnicamente hablando, y tanto Asia como África están creciendo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.