Ultimado el dictamen sobre la lengua catalana en Valencia
El día más intenso en los trabajos para elaborar un dictamen sobre la lengua en la Comunidad Valenciana culminó anoche en la ponencia del Consell Valencià de Cultura (CVC) con la decisión de llevar al pleno del próximo sábado una propuesta que cuenta con dos votos particulares de los representantes de Esquerra Unida (EU) y el silencio de Unión Valenciana (UV). Sometido a la sacudida que generó por la mañana el pronunciamiento del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana, posteriormente matizado, el debate quedó visto para sentencia con desacuerdos tan localizados entre los socialistas y el PP que permiten llevar ya el asunto al plenario. Pareció, en un momento, que el pacto lingüístico naufragaba, al interpretarse la posición hecha pública por el Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana, organismo que agrupa a las universidades valencianas con estudios de filología, como una descalificación del borrador que discute el Consell, en cumplimiento del encargo realizado por las Cortes Valencianas para buscar una salida a la polémica lingüística. Sin embargo, la matización de lo que significaba la posición de la Universidad, que no pretendía rechazar el dictamen sino expresar sus puntualizaciones científicas y técnicas, y la discusión que ocupó toda la tarde, en medio de intensas negociaciones, volvieron a abrir la puerta al optimismo. Un consejero propuesto por los socialistas se declaraba anoche "cansado pero optimista" y señalaba que los desacuerdos con los miembros del CVC nominados por el PP son tan localizados que ya se puede llevar la propuesta a debate del pleno, con los 21 integrantes del organismo presentes, el próximo sábado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.