El consejo de la Alhambra enfrenta a Aguirre y Calvo
Se reunieron ayer en Sevilla para felicitarse por el convenio por el que Junta y Gobierno destinarán 700 millones de pesetas para la conservación de las 13 catedrales andaluzas. Pero, tras las palabras de elogio a la mutua "colaboración", las máximas responsables de Cultura del gobierno andaluz, la consejera Carmen Calvo, y del gobierno central, la ministra Esperanza Aguirre, pasaron a los reproches. El consejo asesor de la Alhambra fue el tema y los medios de comunicación, el público boquiabierto. "La constitución del consejo asesor de la Alhambra es un absurdo político y supondría un recorte del autogobierno autonómico", señaló Calvo cuando la cuestión fue puesta encima de la mesa. Aguirre expuso su parecer: un decreto de 1984 de ordena la creación de un consejo asesor para la coordinación de las administraciones. La Junta cree que con el Patronato de la Alhambra -órgano autonómico- ese requerimiento está ampliamente satisfecho. "No nos vamos a poner de acuerdo nunca", confesó Calvo. Recurso al Constitucional "Lo que más me ha satisfecho es enterarme de que la Junta recurrirá al Constitucional en el momento de la creación del consejo". Turno para el sarcasmo de Aguirre. "La única polémica en la que ha estado involucrada la Alhambra ha sido por la construcción del Rey Chico", recordó la ministra que aseguró que de existir el consejo asesor "ésto no hubiera sucedido". Antes del rifirrafe, a la ministra le dio tiempo a anunciar que la colección del Bellas Artes de Málaga, ahora almacenda, se expondrá temporalmente en el palacio de la Aduana en septiembre. La consejera resaltó el estado "razonable" de las catedrales andaluzas, gracias, dijo, a los 3.000 millones invertidos en esta década por la Junta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.