Visita a Objetos Perdidos
El desbarajuste en el reparto de los equipajes no provocó aglomeraciones de pasajeros ante los mostradores de Iberia, pero sí curiosas situaciones. Juan, un ejecutivo que venía de Palma de Mallorca, afirmó haber perdido "el día entero" buscando su equipaje por el aeropuerto. En el interior de una de sus maletas se encontraban las llaves de su coche.Este usuario, desesperado, se dirigió a la sección de Objetos Perdidos del aeródromo. Allí reclamó también sus maletas. Sin embargo, todo lo que consiguió con sus reclamaciones fue un papel con un número de teléfono de información. "Llame a este número mañana por la mañana, y probablemente estará aquí su maleta", le dijo un empleado.
Ángela, una pasajera que había perdido tanto sus maletas como su vuelo de conexión a Santo Domingo, también deambuló durante horas por Barajas. "Supongo que tendrán que darme alguna explicación", dijo. Pero en ningún lugar le resolvieron el problema. Simplemente le respondieron que su nuevo vuelo no podía esperar. Y tuvo que partir hacia la República Dominicana sin equipaje.
El retraso en el reparto de las valijas, su pérdida o deterioro obliga a las compañías aéreas a indemnizar a los pasajeros afectados. Según la OCU, cuando se saca un billete para cualquier transporte público se establece un contrato de transporte. En virtud de ese contrato, el transportista se obliga a cambio del precio fijado a trasladar de un lugar a otro a las personas y sus equipajes.
La indemnización por pérdida o daños a equipajes en vuelos nacionales está establecida en 2.700 pesetas por kilo, con un límite de 54.000 pesetas. En el caso de extravío de maletas en vuelos internacionales, cada kilo de equipaje se indemniza con 20 dólares. Cuando las maletas no se pierden sino que llegan a sus dueños con retraso, las indemnizaciones son mínimas o inexistentes. Según la Organización de Consumidores y Usuarios, las compañías sólo están obligadas a abonar el precio del transporte del equipaje hasta su destino.
La OCU recuerda que se debe poner en todas las maletas, para evitar su pérdida, el nombre, dirección y teléfono del propietario. Si se llevan objetos de valor, lo más recomendable es hacer una declaración previa y pactar una indemnización superior. Pero esto tiene un coste: hay que pagar mayor tarifa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.