La Feria de Teatro en el Sur cuenta por primera vez con una programación alternativa a la oficial
La Feria de Teatro en el Sur, el mercado andaluz de las artes escénicas que se celebra esta semana en Palma del Río (Córdoba), cuenta por primera vez con una extensión de carácter aficionado. Off Palma, organizado por los alumnos de la Escuela de Escenografía y Dirección de Sevilla, se abrió anoche con Passo Mosca, de Súbito Producciones, y el musical Brecht-Tango, dirigido por Daniel Suárez. La Feria, que este año celebra su 15ª edición, se ha quedado pequeña, tanto para el público -que antes de que comenzara el festival había adquirido todas las entradas que salieron a la venta, el 75% del total-, como para las compañías. Muchas no pueden presentar sus nuevas producciones por falta de espacios escénicos. El próximo jueves, el día más completo, hay programadas siete representaciones, desde las 13.00 horas hasta las cuatro y media de la madrugada. Off Palma surge al margen de los organizadores de la feria y ofrecerá, hasta el sábado en la caseta del Ayuntamiento, 13 montajes de grupos que han salido de los talleres de la escuela o de otros formados por jóvenes que habían pasado por ella. Desde teatro infantil, como Los zapatos besucones, de la Compañía Ñía, hasta un Valle-Inclán, La cabeza del Bautista, que representa la Matrona Teatro, la oferta del Off tiene una gran variedad. "Hay algunos talleres que nosotros consideramos que tienen calidad suficiente y es una pena que se queden en un mero trabajo académico, así que en dos semanas hemos montado esto como hemos podido. La Escuela y la Consejería de Cultura nos subvenciona con 350.000 pesetas que las empleamos en el alojamiento. El resto, viaje y comida, se paga cada uno lo suyo", asegura Nacho Lobato, estudiante de 3º de Escenografía. La Feria se inauguró ayer con el reconocimiento del esfuerzo que durante 25 años ha realizado la compañía Axioma por hacer teatro desde su tierra, Almería. El festival homenajeó a la compañía en el teatro Coliseo, después de la representación de Cuando la vida eterna se acabe, de La Zaranda de Jerez, otra de las vacas sagradas que tiene el teatro andaluz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.