La mayoría de los vecinos de Raimat vota a favor de la segregación de Lleida
La mayoría de los 300 vecinos de Raimat, un barrio de Lleida situado a 16 kilómetros del núcleo urbano de la ciudad, ha expresado su voluntad de convertirse en una entidad municipal descentralizada. De las 239 personas que participaron el sábado pasado en una consulta popular, sólo dos votaron en contra de la propuesta de desvincularse administrativamente de Lleida. El resultado de la consulta, convocada por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la Asociación de Vecinos de Raimat, no tiene carácter vinculante para el Ayuntamiento de Lleida, que es favorable a iniciar los trámites de descentralización cuando existan las condiciones legales para hacerlo. La participación fue del 68,3%, superior a la de las últimas elecciones municipales, y el 98,4% de los votos emitidos fueron para el sí a la autonomía política y de gestión del barrio. La consulta ha sido un éxito. "Ha ganado el pueblo de Raimat", señaló el presidente de la asociación de vecinos, Carles Margalef, tras conocer el resultado de la votación. La descentralización es una vieja aspiración de la población de Raimat, un núcleo urbano creado a principios de siglo por la familia Raventós, propietaria de las bodegas Raimat, para albergar a sus trabajadores. Es un caso singular ya que actualmente sus calles, sus casas y todos los equipamientos municipales están construidos en terrenos de la familia Raventós, lo cual supone un obstáculo para lograr el objetivo. "Ahora", añadió Margalef, "tenemos más fuerza para negociar con la familia Raventós y con el Ayuntamiento de Lleida". El dirigente vecinal anunció que piensa reclamar una reunión de la comisión mixta creada hace 10 años para estudiar la cesión de los terrenos y acelerar los trámites para que Raimat deje de ser un barrio de Lleida. La asociación de vecinos también estudia la posibilidad de crear una entidad promotora de la descentralización con la firma del 51% del censo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































