_
_
_
_

Un informe de UPA cifra en 16.000 millones las pérdidas de la nueva OCM

aén [EN] La reforma de la OCM del aceite de oliva pactada por la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, supondrá para España una reducción de ingresos de 16.086 millones de pesetas, según pone de manifiesto un estudio realizado por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) hecho público ayer en Jaén por su representante provincial, Agustín Rodríguez. El dato se obtiene después de sumar el conjunto de subvenciones que llegan de la actual OCM, que en la nueva quedan reducidas a un solo concepto, el de ayuda a la producción.

"Un gobierno democrático tiene que ser transparente y no debe manipular los datos", advirtió Rodríguez. La ministra aseguró un día antes en Jaén que España no saldrá perjudicada y que, incluso, obtendrá más fondos. Todo se desmiente en el informe de UPA, en el que se refleja que Italia con la nueva reforma recibirá 17.555 millones de pesetas más que ahora, cantidad que incluso supera Grecia con 23.173 millones. "El análisis es muy simple, hay que decir las cosas como son cuando otros pretenden confundir. Las cuentas de la ministra no son verdad porque no incluyen todas las ayudas", aseguró Rodríguez. El informe refleja que este año la cosecha española ha superado ligeramente el millón de toneladas, lo que supone en ayudas a la producción 164.000 millones, más 20.000 en concepto de ayuda al consumo. El total supone subvenciones por valor de 185.000 millones. Si este año hubiese estado ya en marcha la reforma que se ha pactado, la ayuda a la producción hubiese ascendido a 168.000 millones de pesetas, una cantidad efectivamente mayor. Sin embargo, no hay otros conceptos por los que cobrar y de esa cantidad se tendrá que reducir la ayuda a la aceituna de mesa. "Lamentable", sentenció el responsable de UPA en Jaén. Los olivareros españoles recibirán 154 pesetas por kilo de aceituna, frente a las 197 que obtendrá un italiano o las 222 de los griegos, franceses y portugueses. "Esto supone que hay productores de primera, de segunda y de tercera, que somos los españoles". Además, añadió Rodríguez, en estas condiciones se pone "muy difícil" competir para la comercialización del aceite, un punto que la ministra considera prioritario para el sector. "Es competencia desleal y una hipoteca", dijo. UPA cree que el Gobierno tiene la obligación de no tapar ahora el debate de la modulación de las ayudas, es decir, el reparto con criterios solidarios potenciando a los pequeños agricultores. También pidió al consejero de Agricultura, Paulino Plata, que deje de hablar de este tema sólo en teoría y que ponga sobre la mesa una propuesta de modulación para discutirla con las organizaciones agrarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_