ABIERTO HASTA EL AMANECER
Casi 40.000 jóvenes de Gijón (Asturias), con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, han demostrado que es posible divertirse de noche sin consumir alcohol o drogas, y sin refugiarse en bares o discotecas. El programa Abierto hasta el amanecer, cuya tercera edición se clausuró ayer, domingo, es una iniciativa que surgió en el barrio obrero de La Calzada en el verano de 1997 y que desde entonces, con el respaldo del Ayuntamiento, se ha ido extendiendo por otras zonas de la ciudad. Museos, bibliotecas, piscinas, centros culturales y canchas deportivas han permanecido abiertos y a disposición de los jóvenes todos los fines de semana, de diez de la noche a dos de la madrugada, los viernes y sábados, y de cuatro a ocho de la tarde, los domingos. "Es un hecho que los jóvenes preferimos divertirnos de noche, y que a esas horas apenas encontramos otras posibilidades de ocio que tomar copas. Los jóvenes promotores de la idea pensamos que era necesario encontrar fórmulas de ocio no consumista para pasarlo bien y sin necesidad de recurrir al alcohol o a la droga", señala el coordinador del programa, Manuel Ángel Díaz, de 32 años, vecino de La Calzada. El programa, que se reanudará en otoño, ha suscitado ya el interés de otros municipios españoles, que han desplazado a sus responsables en política juvenil para conocer la exitosa experiencia gijonesa.- ,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.