_
_
_
_
PRIMARIAS SOCIALISTAS EN MADRID

Leguina: "Ha sido un buen intento"

Antonio Jiménez Barca

El intento de regreso de Joaquín Leguina al Ayuntamiento de Madrid (ejerció de concejal de Hacienda entre 1979 y 1983) como próximo candidato socialista a la alcaldía se frustró por 180 votos.Cuando se embarcó en la aventura de las primarias, Leguina pronosticó: "Cuantos más voten, mejor para mí. Si votan pocos, lo tengo crudo".

No votaron ni pocos ni muchos.

La participación en las agrupaciones socialistas de la capital fue del 44,8%, muy parecida a la de las primarias generales. En esta ocasión, Fernando Morán, que se autoproclamaba seguidor de Borrell en Madrid, se llevó el premio.

¿Qué circunstancia le dio la victoria? Joaquín Leguina mantiene que una "deslealtad" de última hora acabó frustrando todas las esperanzas de su candidatura. El ex presidente regional denunció estos hechos tras conocer los resultados: "Los renovadores de la base quisieron hablar de listas conmigo hace cuatro días y yo me negué. Después, sé que han hablado con Morán, supongo que de lo mismo".

Más información
Los críticos exigen su incorporación a la ejecutiva tras la victoria de Morán

Tras interpretar los resultados, Leguina reflexionó sobre las primarias madrileñas en tono muy crítico: "Este partido no ha asumido lo que son las primarias, pues ha votado en clave interna. No responde a lo que la sociedad quiere, sino a un sistema de voto sindicado". Y puso un ejemplo: "En Villaverde y Carabanchel, que son distritos de muy parecida extracción social, ha ocurrido algo sorprendente. En Villaverde me votó el 90%, y a Morán, el 10%. Mientras en Carabanchel me ha votado el 36,33%, y a Morán, el 62,92%. Estos barrios no son tan diferentes socialmente ni ideológicamente como para explicar esta diferencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Joaquín Leguina sacó conclusiones de este proceso electoral: "Hay que intentar que estas primarias cuenten con los simpatizantes, porque, de lo contrario, los votos están sindicados siempre".

Pese a todos los inconvenientes, Leguina aceptó su derrota: "Ha sido un buen intento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_