Telefónica y Banesto negocian un acuerdo sobre el 10% de las acciones de Antena 3
La operación de control de Telefónica sobre Antena 3 Televisión, iniciada en julio de 1997 con la compra directa de un 25% de las acciones de la cadena privada a Antonio Asensio, está a punto de ver culminado su segundo capítulo. Telefónica, que llevó a cabo la operación para controlar Antena 3 en compañía del BCH, Santander y Banesto -entidad que entró en Antena 3 durante la etapa de Mario Conde-, pagaría 10.400 millones de pesetas por la participación que Banesto (del grupo Santander) tiene en la cadena privada, que ronda el 10% del capital.
Según fuentes bancarias, las acciones de Banesto no pasarán a engrosar el paquete que controla directamente Telefónica -alrededor del 25%- porque la Ley de Televisión Privada en vigor impide todavía que un único accionista controle más de una cuarta parte del capital. Lo que comprará Telefónica es una opción sobre el paquete propiedad de la entidad que preside Alfredo Sáenz, quien ya ha dicho públicamente que habrá un acuerdo este año. De esta forma, la legalidad queda a salvo y Telefónica, que podrá ejercer o representar los derechos políticos de las acciones de Banesto, no superará los límites accionariales establecidos por la ley.Un portavoz de Telefónica, no obstante, aseguró desconocer que en estos momentos haya cualquier compromiso sobre las acciones de Banesto en Antena 3. Pero la operación, insisten fuentes bancarias, está "convenida", aunque eso no signifique que esté necesariamente firmada.
Según ese pacto convenido, la compañía que preside Juan Villalonga y Banesto concretarían la operación en noviembre. Es decir, tres meses después del vencimiento del plazo de un año de permanencia en el accionariado establecido cuando Telefónica adquirió el 25% de Antena 3 (27 de julio de 1997) y las tres entidades financieras citadas se quedaron con sus participaciones significativas (entre los tres superan el 50%).
Una vez se concrete la operación, Banesto seguirá teniendo los derechos legales del paquete de acciones de Antena 3, aunque su dueño real sea Telefónica, ya que habría adquirido la opción de compra. La fórmula, que ha sido utilizada en varias ocasiones en operaciones financieras, puede parecer alambicada, pero es la salida perfecta ante una realidad: la Ley de Televisión Privada no se ha modificado a pesar de que en julio de 1997 Telefónica arrastró el apoyo de los bancos con promesas sobre futuros cambios para eliminar los límites a la propiedad y permitir la salida a Bolsa de las cadenas privadas de televisión.
Cambios
Esos cambios podrían producirse precisamente en los meses posteriores a agosto. Aunque Telefónica negó en su momento que hubiera hecho promesas a los bancos en tal sentido, el propio ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, se pronunció en el Congreso a favor de modificar la ley en la línea de lo que Telefónica prometió en privado y negó en público. No obstante, en una comparecencia posterior en el Congreso, el ministro de Fomento (febrero de este año) matizó sus anteriores posiciones y adelantó que "a corto plazo no se eliminará" (la obligación de respetar los límites del 25% en la propiedad).La operación de rodeo a la legalidad que negocia Telefónica ahora es un paso más en una acción que fue polémica desde su inicio por la forma en que se hizo. El Gobierno autorizó la compra de Antena 3 por Telefónica de forma "previa", según matizó el propio Arias Salgado, mientras Telefónica, BCH y Santander todavía negociaban los términos del acuerdo.
El 25 de julio de 1997, la operación era de dominio público, pero las partes no la comunicaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores hasta el día 27.
A la polémica sobre la compra contribuyó también el hecho de que Telefónica comunicara el 11 de agosto de 1997 que, pese a disponer de tan sólo el 25% de las acciones de Antena 3, iba a nombrar a "la mayoría de los miembros del consejo de Antena 3 y de la comisión ejecutiva, además del consejero delegado y de la cúpula directiva". Fue el reconocimiento de que toda la operación tenía un único fin: controlar total y absolutamente la cadena de televisión privada, al margen de las restricciones legales.
El mismo camino que ha seguido Banesto con su participación en Antena 3 Televisión podría seguir el Banco Santander, propietario de otro paquete de Antena 3 importante (véase gráfico). El BCH, que asimismo suscribió un paquete de la cadena de televisión en julio de 1997, ampliando su participación hasta cerca del 25%, también tendría que buscar una salida. Algunas fuentes han subrayado que no pondría muchas pegas a mantenerse en el accionariado un tiempo más.
Uno de lo posibles cambios de la Ley de Televisiones Privadas es, además de la posibilidad de permitir superar el 25% a un único socio, que las cadenas puedan salir a Bolsa.
En ese sentido, Telefónica encontraría el camino allanado para colocar en el mercado parte de sus participaciones como las que ahora están colocadas en las entidades financieras. Esta posibilidad, además, puede ejercerla tanto si la ley le permite aumentar su participación directa como si no se lo permite y sólo admite la salida a Bolsa.
Antena 3 Televisión presentó el pasado jueves, ante su junta de accionistas, los resultados obtenidos en los seis primeros meses del año y el cierre de resultados de 1997. Según explicó el consejero delegado de la sociedad, Juan José Nieto, en 1997 Antena 3 registró unas pérdidas de 3.649 millones de pesetas y espera cerrar este año con unos beneficios "superiores a los 6.200 millones de pesetas".
Cuentas
La junta de Antena 3 aprobó las cuentas de la compañía en el ejercicio de 1997 con la abstención del representante de Constructora San Bernardo (controlada por Antonio Asensio). Los nuevos gestores de la sociedad, encabezados por el presidente, José Marías Mas, y por el consejero delegado, Juan José Nieto, destacaron los ajustes y los nuevos criterios contables aplicados en Antena 3 Televisión. En este sentido tildaron los criterios aplicados por el anterior equipo gestor de "excesivamente agresivos".La junta de accionistas de Antena 3 aprobó también el nombramiento de nuevos directivos de la cadena. Entre ellos, el de Arturo Baldasano, presidente de Amper y de Telefónica Media, y el de Pedro Pérez, presidente de Vía Digital. Baldasano, que forma parte del círculo de amistades del presidente de Telefónica, Juan Villalonga, sustituye como consejero a Javier Gimeno -directivo de la cadena privada con Antonio Asensio-, que, a su vez, se incorpora al consejo de Amper.
La operación de compra a Banesto por parte de Telefónica revela, en cualquier caso, que la estabilidad accionarial en Antena 3 es aún un objetivo a conseguir un año después de que se cerrara la polémica operación de adquisición al empresario Antonio Asensio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.