_
_
_
_
Crítica:CRÍTICA POP
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Por el mismo camino

Manolo García Velódromo Luis Puig. Valencia, 26 de junio de 1998.El divorcio artístico de Manolo García y Quimi Portet no supuso la muerte definitiva de El Último de la Fila. Hay quien afirma, de hecho, que si Arena en los bolsillos, el debú en solitario del primero, hubiera salido acreditado a nombre de la formación catalana ni siquiera se habría notado la ausencia de la guitarra de Portet. El espíritu, la poesía y las peculiares formas sonoras de la banda siguen latiendo y, pese a que parecía imposible extraer más jugo de una fórmula que dio sus mejores frutos hace ya una década, conmoviendo a un nutrido público que ha alzado al vocalista a la indiscutible categoría de estrella del pop. Había emoción y sinceridad en sus palabras cuando se dirigía a ellos para agradecer sus aplausos. Sólo una pega: la herencia de El Último de la Fila pesa como una losa sobre la espalda de Manolo García. Tanto que ni sus zapateados y gestos ni la mayor parte de su nuevo repertorio permiten advertir ese momento en el que decidió tomar las riendas de su propia trayectoria. Más allá de las inconfundibles características de su voz, la mezcla de pop con flamenco y texturas arábigas ha calado hondo en una audiencia que, si algo celebra es que las piezas de Arena en los bolsillos puedan sonar intercaladas entre otras más añejas sin percibir el más mínimo giro estilístico. Sólo cuando García decidió rendir tributo a Triana y a Chavela Vargas fue capaz de desviarse unos milímetros de un camino del que no puede, o no quiere, salirse. Nadie, al fin y al cabo, le ha pedido que lo haga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_