_
_
_
_

Los socialistas, los sindicatos y la patronal religiosa aplauden el pacto

El dictamen de la Comisión de Humanidades ha sido acogido muy favorablemente por los socialistas; los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, y la patronal de la enseñanza religiosa FERE. También han expresado una primera impresión positiva el vicedirector de la Real Academia, Ángel Martín Municio, y el presidente de la Sociedad de Estudios Clásicos, Francisco Rodríguez Adrados. Por el contrario, Izquierda Unida lo ha acogido negativamente.PSOE. La portavoz socialista de Educación, Clementina Díez de Baldeón, que fue quien presentó la moción que dio lugar en el Congreso a este proceso, resaltó ayer que su partido ha trabajado para conseguir el consenso y ha tenido un papel decisivo para que culminara con éxito el trabajo de la comisión. La diputada socialista, responsable de la coordinación interna del partido en este asunto, expresó la disposición del PSOE a colaborar para que las recomendaciones se pongan en práctica.

Izquierda Unida. María Jesús Arramburu, portavoz de Educación en el Congreso, criticó el dictamen porque "busca de nuevo la cantidad en lugar de la calidad y retoma conceptos anacrónicos y añejos, como la memorieta de datos cronológicos".

Comisiones Obreras. Fernando Lezcano, responsable de Educación, manifestó que el dictamen contiene una reflexión equilibrada sobre la realidad del presente y la del futuro "en un contexto de pluralidad y respeto a la reforma". "Es un gran acierto precisamente en lo que se distancia del autoritarismo del decreto de Aguirre", añadió.

UGT. Este sindicato considera "positivo" el informe, aunque expresa su preocupación por las referencias a la ampliación de horarios: "No porque no estemos de acuerdo, sino porque el alumnado ya tiene suficiente carga lectiva".

FERE. El secretario general de la patronal religiosa, Ángel Astorgano, considera que "el dictamen es muy positivo por el gran ejemplo de consenso, por el respeto a las comunidades autónomas y porque servirá para aplicar medidas de mejora no impuestas". Sociedad de Estudios Clásicos. Su presidente, Francisco Rodríguez Adrados, valoró el "esfuerzo para favorecer las humanidades clásicas", aunque afirmó que hay "imprecisiones y recortes" en la enseñanza del latín.

Real Academia Española. El vicedirector, Ángel Martín Municio, calificó de muy positivo el dictamen y advirtió: "Es un acuerdo de mínimo consenso que ha costado mucho esfuerzo y que hay que valorar, porque nos jugamos la unidad en la enseñanza de las humanidades". Martín Municio elogió a Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona, de quien dijo que ha desarrollado una labor extraordinaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_