_
_
_
_
_

Los arquitectos que se oponen al ex decano no acudirán a las elecciones

Vicente G. Olaya

La situación que vive el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) es de sainete. Hay un único colegio y dos decanos, que mutuamente se consideran impostores. Uno de ellos, Luis del Rey, ha convocado elecciones, que el otro, Fernando Chueca, ha anulado. Ahora, la oposición, encabezada por Eleuterio Población, ha decidido no presentarse a los comicios que pretende llevar a cabo Del Rey. Por su parte, Chueca, nombrado decano por el Consejo Superior de Arquitectos, tiene su despacho en la sede del Consejo, porque Del Rey se niega a dejarle el sillón.

Todo comienza en 1992 cuando la junta directiva del COAM, a petición de la junta general, acuerda dejar de pagar sus cuotas anuales al Consejo Superior de Colegios de Arquitectura, institución que representa a todos los colegios de España. El COAM argumenta que paga el 35% de los gastos del Consejo, pero cuenta con los mismos votos —uno— que el resto de colegios más pequeños. El Consejo, tras dos años sin recibir las cuotas, decide inhabilitar durante un año menos un día a los veinte miembros de la junta directiva que preside Luis del Rey. El COAM recurre la inhabilitación ante el Tribunal Superior, que da la razón al Consejo. Pero la sentencia nunca se ejecuta, porque el colegio recurre ante el Tribunal Supremo.

Las elecciones

En abril de este año se convocan elecciones al colegio. Se presentan dos candidaturas: la encabezada por Del Rey, y otra por Eleuterio Población. Este último denuncia que Del Rey está utilizando los medios del colegio para reclamar el voto a los arquitectos. Población, que se considera perjudicado, pide al Consejo que ejecute la sentencia del Tribunal Superior de Justicia. El Consejo lo acepta e in habilita el pasado 13 de mayo a Luis del Rey y a su equipo. A partir de ese momento, no podrían presentarse a las elecciones, que ya estaban en pleno proceso electoral. Los comicios se suspenden. Estalla la crisis.

El Consejo Superior, ante la falta de decano, nombra una junta de edad que sustituya a todos los inhabilitados. La preside Fernando Chueca, de 83 años, el arquitecto más veterano en activo. Chueca, el pasado lunes, con la sentencia judicial en la mano, se presentó en el colegio. Del Rey se atrincheró en su despacho. Rodeado de miembros de su junta de Gobierno le aclaró a Chueca que la sentencia no era firme, pero éste hizo oídos sordos. "Yo soy el decano por sentencia judicial", le respondió Chueca. Y abandonó el despacho para no provocar un escándalo.

Del Rey tardó poco en reaccionar. Convocó una junta general para el pasado jueves que decidiese quién tenía la razón. Chueca la declaró ilegal. Se da la circunstancia que ese mismo jueves, se publicaron dos anuncios en los medios de comunicación, con membrete del COAM, convocando uno la junta y desconvocándola el otro. Finalmente, la asamblea se celebró. Pero, acudieron 250 de los 6.600 arquitectos madrileños (menos del 4%) mayoría absoluta, los presentes ratificaron en sus cargos a Del Rey y a su junta y anunciaron que las elecciones suspendidas el 13 de mayo —fecha de la inhabilitación— se reanudaban. Del Rey había anunciado momentos antes que, si se volvían a convocar elecciones, él renunciaría. Sólo aceptaba que se levantase la suspensión sobre los comicios. Así, se considerarían válidos los 1.500 votos por correo emitidos antes de que estalla se la crisis y que guarda un notario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ayer, tras conocer el resultado de la junta, la candidatura de Población emitió un comunicado donde se leía que sólo acepta como decano a Fernando Chueca y que no "participará en unas elecciones ilegales convocadas por una junta que no existe [la del Del Rey]". La lista de Población considera que la junta inhabilitada está "disponiendo del dinero y del patrimonio de los colegiados y han puesto en duda la honorabilidad de todo un colectivo".

El equipo de Del Rey manifestó en la asamblea que el Consejo Superior no se hubiera atrevido a inhabilitar jamás a un decano de Cataluña o el País Vasco, "porque estamos en un Estado autonómico". El colegio de arquitectos de Cataluña emitió ayer un comunicado donde "deplora las manifestaciones expresadas contra el Consejo Superior y reitera su apoyo al mismo". La Unión Profesional, entidad que agrupa a 37 consejos y colegios de distintas carreras, declaró su apoyo a Chueca. Otra asociación, la Unión Interprofesional, que agrupa a cuarenta colegios, defiende lo contrario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_