"Le hemos dicho a Aznar que no ceda al chantaje"
María Eugenia García Rico es una militante veterana que se inició en el PP con Gregorio Ordóñez, a quién precisamente sustituyó en el Parlamento vasco cuando fue asesinado. Concejal además en el Ayuntamiento de Irún, García Rico cree que es posible soportar la presión a la que ETA les somete si se apoyan entre todos y asegura que ella es la primera que pide al presidente del Gobierno, José María Aznar, "que no ceda un ápice a ese chantaje".Pregunta. ¿Cómo está de ánimo y cómo ve a sus compañeros?
Respuesta. Soprendentemente la gente está muy serena. Hay alguno que está peor, pero todos tenemos momentos. Yo insisto en la importancia que tiene que nos apoyemos entre todos. Estamos demostrando que aguantamos el tirón porque tras siete concejales muertos no tiene sentido echarse atrás ahora, sino todo lo contrario.
P. ¿Qué le han dicho al presidente. No le han pedido un giro en la política de firmeza?
R. Para nada. Estamos convencidos de que la política de Interior es la más acertada. Como concejal soy la primera que le pido al Gobierno que no ceda un ápice a ese chantaje.
P.¿A pesar de la presión que les están haciendo para que lo hagan?
R. Efectivamente. Pretenden eso, amedrentarnos para eso. Pero por ahí no vamos a pasar porque hemos sido elegidos democráticamente y no tenemos que avergonzarnos ni marcharnos de aquí.
P. Algunos les acusan de victimismo y de rentabilizar electoralmente esta situación.
R. Es la mayor cretinez que se puede decir. Me gustaría que las víctimas las pusieran otros y devuelvo los votos del PP a cambio de mis compañeros muertos. Yo quiero vivir y la rentabilidad política la saco viva y no muerta.
P. ¿Cómo es posible hacer política en estas condiciones?
R. Es difícil y duro hacer política o hacer una vida normal cuando tienes a una persona que te sigue por la espalda. No somos superhombres, pero lo hacemos con la esperanza de que algún día esto termine.
P. ¿Han encontrado apoyo del resto de partidos?
R. Si, especialmente del partido socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.