¿Milagro latinoamericano?
Brasil, Paraguay, México, Chile y Argentina obtuvieron plaza en octavos
No, no es extraño que los periodistas latinoamericanos, mayoritarios, por otra parte, en los centros de prensa, arrojen una mirada conmiserativa, de perdonavidas, a sus colegas europeos. Acostumbrados como están a que sus Ligas locales sólo sean noticia por sus caos y escándalos diversos, y a que sus competiciones continentales (Copa Libertadores, Copa de América) sólo atraigan a agentes e intermediarios en busca de perlas jóvenes para hacer negocio, el Mundial es su territorio de revancha. Su escaparate para demostrar al mundo que si bien ellos no inventaron el fútbol, al menos, lo reinventaron. Y el Mundial es suyo. Lo tienen todo. Suya es la estrella programada (Ronaldo), suya es la afición que más ambiente ha creado (la torçida, su samba de color), suya es la selección más sólida (Argentina, imposible hacerle un gol), suyos son los mejores porteros (Chilavert, Roa y Mondragón) y los mejores delanteros (Batistuta, Hernández y Salas), y suyas son, y eso es lo inesperado, las selecciones revelación. Pobre Europa. Bélgica cede su plaza a México, España a Paraguay, Austria a Chile. Si Colombia hubiese eliminado anoche a Inglaterra hubiera sido el acabose.¿Milagro latinoamericano?, se interroga la gente. Tampoco tanto. El fútbol americano llegó a su punto mundialista más bajo en España 82, cuando cayeron en la primera ronda Perú , Chile, El Salvador y Honduras. En México 86 hicieron el pleno, con cinco selecciones en octavos y Argentina coronada campeona. En Italia 90, el registro fue similar, con Argentina finalista. En Estados Unidos 94, aunque Colombia y Bolivia cayeron en la primera fase, Brasil se llevó la Copa.
¿Serán capaces de romper con la maldición de ultramar, ésa que les impide ganar un Mundial disputado en Europa desde que el Brasil del Pelé de 17 años lo hiciera en Suecia 58? Eso es otra cosa, pero Brasil y Argentina siguen siendo grandes favoritas. Las otras han aportado una de las grandes novedades de este Mundial. Cada uno de los sorprendentes lo ha logrado por una vía.
México lo prueba. Ninguno de los equipos que han hecho frente a las tropas de Manuel Lapuente lideradas en el campo por el rubio Hernández ha sobrevivido a los escalofríos que les han provocado. Han sido los partidos de los sobresaltos y del coraje. Antes los mexicanos eran sólo una presencia inevitable en los Mundiales por la debilidad de la Concacaf, que le asegura siempre la clasificación.
A cada paso adelante que da Paraguay más gente deja de decir eso de Chilavert y 10 más. Ahora les toca a los franceses descubrirlo. El fútbol paraguayo es exportador pero de segundo escalón. Cuando Argentina ha vendido a todas sus estrellas bucea en el mercado paraguayo para llenar sus huecos.
La de Chile es la tercera vía. Son los beneficiados por la suerte. Son el único equipo que ha pasado a octavos gracias a tres empates, pero cada uno, siendo un resultado engañoso, tuvo un matiz diferente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.