Elogio de la exportación
Llegaron tan orgullosos los de Inglaterra, los 22 jugadores de la Premier League, y, zas, llegan los rumanos y les dan un baile. Los rumanos, los mercenarios que se decía antes: 22 jugadores desperdigados en nueve Ligas. Pobre España. Tan orgullosa de sus 22 de la Liga de las Estrellas, y llegan los nigerianos y lo que todos sabemos. Los nigerianos, que ni su entrenador sabe de qué país es, ¿y ellos?, en 11 países diferentes: desperdigados por Holanda, Turquía, España, Inglaterra, Suiza, Italia, Francia, y hasta en Suráfrica, Rusia, Japón y EE UU. Rumania y Nigeria, países pobres exportadores de todo, y de talento futbolístico también. Se hacen los líderes de los equipos a los que van, del país que sean, y cuando se juntan en su selección, se juntan 22 ganadores natos. Todas las selecciones que han sorprendido en este Mundial, que han mostrado algo nuevo (salvo la excepcional México, un misterio) tienen a sus mejores jugadores destacando en el extranjero. Y hasta Italia, la antaño autárquica, tiene representantes de varias Ligas. Dejando aparte a los latinoamericanos: los croatas están repartidos por siete Ligas; los daneses por ocho, los franceses por cinco (con siete de sus mejores hombres jugando en Italia), los noruegos por seis (11 en la Premier League), los holandeses por cuatro, los yugoslavos por ocho (su grueso en España: siete jugadores).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.