_
_
_
_
Entrevista:

"En otoño tendremos los primeros frutos del pacto con Telefónica"

El presidente de MCI Communications Corporation, empresa de telecomunicaciones en proceso de fusión con WorldCom y socio internacional de Telefónica, ha defendido la necesidad de que el sector se liberalice lo más rápidamente posible en todo el mundo. En esa línea, Roberts, que pronunció ayer en Barcelona una conferencia ante 400 empresarios, organizada por la empresa Consejeros de Comunicación, defendió las tesis de Microsoft frente a las demandas del Departamento de Justicia de Estados Unidos, criticó al Gobierno español por su participación indirecta en Retevisión, competidor de su socio en España, y anunció que espera que la fusión entre MCI y WorldCom esté lista durante el próximo mes de julio.Pregunta. ¿Cómo está evolucionando el acuerdo entre Telefónica y MCI-WorldCom?

Respuesta. Bien, están avanzando muy bien. Tenemos actualmente una lista de proyectos específicos y concretos, con equipos trabajando en cada uno de ellos, mantenemos reuniones para revisarlos. Esperamos que en otoño tendremos los primeros frutos. Esos equipos de trabajo nos presentarán sus resultados directamente a Juan Villalonga [presidente de Telefónica] y a mí.

P. Una de las áreas fundamentales de ese acuerdo es Latinoamérica. ¿Van a asociarse con Telefónica en Brasil?

R. Estamos estudiándolo, y esperamos alcanzar un acuerdo para tomar una participación en compañía de Rio Grande do Sul, recientemente adjudicada a Telefónica. También esperamos que cuando la liberalización del mercado mexicano esté clara Telefónica adquiera en torno a un 25% o 30% de nuestra empresa en ese país. Este último punto ya figuraba en el acuerdo firmado entre las dos empresas, pero es la primera vez que se hace público.

P. ¿Cuál será su participación en la red panamericana de servicios de Telefónica?

R. Éste es uno de los primeros y más importantes puntos en los que vamos a trabajar entre Telefónica y MCI-WorldCom. Aquí alcanzaremos acuerdos en los que, aproximadamente, Telefónica y WorldCom tendremos un 50% del valor económico. Telefónica será la operadora de la red. Ahora estamos en la fase de desarrollo de planes financieros y económicos para construir las redes de comunicaciones de las ciudades.

P. ¿Cuánto habrá que invertir en estos proyectos?

R. Es difícil de saber en este momento, pero la cifra aproximada es de unos mil millones de dólares , aunque tal vez podría ser algo inferior. Pero cuánto será una vez finalizados los planes aún no está claro, tanto en el espacio como en el tiempo.

P. En el mismo acuerdo con Telefónica se incluye un pacto para que cada empresa compre un 10% del capital de la otra. En el caso de Telefónica, su precio en Bolsa ha sufrido un importante incremento desde el momento de la firma. ¿Afectará este hecho a esa operación?

R. Pienso que no. Hay que tener en cuenta que la valoración de las compañías en el momento del acuerdo eran similares y que MCI WorldCom ha continuado invirtiendo e incrementado su valoración. Sus acciones también han subido.

P. ¿Qué opina de la gestión de Juan Villalonga al frente de Telefónica?

R. Desde un punto de vista profesional y pensando en el interés de la compañía con la que estamos asociados, he seguido con atención la evolución financiera de Telefónica y su estrategia. Villalonga ha tenido que tomar decisiones estratégicas importantes, por ejemplo, sobre alianzas internacionales o inversiones en Latinoamérica, y todas se han tomado de acuerdo con el compromiso de incrementar el valor de la empresa y de los accionistas. Desde este punto de vista, la gestión de Villalonga aporta fortaleza y confianza en la compañía.

P. ¿Qué opina de la compra de TCI por ATT?

R. Cada vez que alguien toma una decisión que aporta más competencia al mercado de las telecomunicaciones, incluido el mercado doméstico, es buena para MCI-WorldCom. Pienso que una de las razones más importantes que explican la decisión de ATT es la de acceder a 14 millones de consumidores domésticos a los que quiere ofrecer servicios. Este tipo de decisiones obliga a las empresas a ser más competitivas. No me preocupan esos movimientos.

P. ¿Cómo está la fusión entre MCI y WorldCom?

R. Respecto a Europa, creo que la Unión Europea está conforme con los pasos dados desde la fusión. Estos días estamos trabajando en algunos detalles, y esperamos que en torno al 15 de julio tengamos la aprobación formal. En Estados Unidos, el Departamento de Justicia está también avanzando en el camino de una decisión positiva y pronto tomará la decisión. Nosotros ya hemos anunciado que venderemos el negocio en Internet de MCI y mantendremos el de WorldCom. Esperamos que esa venta nos reporte bastante más de mil millones de dólares. La aprobación final dependerá de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, y esperamos que se producirá pronto. Pensamos que MCI-World Com podrá operar como una sola compañía este verano.

P. ¿Qué tendencia dominará en el sector de las telecomunicaciones?

R. No hay ninguna duda de que Internet ocupará una parcela cada vez mayor del mercado. Tanto los usuarios individuales como las empresas utilizan cada vez más los servicios que se ofrecen a través de esa red. En el caso de los consumidores, lo importante es cómo se incrementará físicamente la capacidad de ampliar la gama de servicios.

P. ¿Cuál es la situación actual del mercado español?

R. Está evolucionando. Como en la mayoría de los países, la situación es de entre unos cinco a diez años de retraso respecto a lo que está sucediendo en Estados Unidos en algunos aspectos. En países como España se está abriendo el mercado a la competencia a gran velocidad, lo que beneficia a los usuarios y a las empresas. La competencia es intensa y, aunque hay distancia con respeccto a Estados Unidos, ésta se está reduciendo a medida que se liberaliza el mercado. Aunque se hacen críticas a España, Telefónica ya está completamente privatizada. Probablemente, tras el Reino Unido, España es el mercado más liberalizado de la Unión Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_