El SEPLA-Iberia se rompe al dimitir más de la mitad de su dirección
La sección sindical del SEPLA-Iberia, el sindicato que agrupa a los pilotos de la compañía, quedó ayer rota en la celebración de una tumultuosa asamblea en la que el jefe de la sección, Bernardo Obrador, y otros cuatro miembros de la dirección sindical presentaron su dimisión, lo que coloca al sindicato ante la convocatoria de elecciones generales.Los dimisionarios -cinco de un total de nueve miembros- pertenecen a lo que, en medios de los pilotos, se conoce como ala más moderada del colectivo, mientras permanece en la dirección la que ha mantenido posiciones más radicales en las relaciones con la compañía.
La crisis abierta en SEPLA-Iberia, que ayer alcanzó su grado de máxima tensión, se produce desde hace meses, pero ha sido en el último trimestre cuando se ha agudizado. Se produce, además, cuando los pilotos tienen que firmar su convenio colectivo y cuando aún quedan flecos pendientes en la integración al escalafón de los pilotos de Aviaco, un asunto que provoca tensiones, especialmente entre los copilotos.
El convenio es una de las cuestiones más importantes pendientes en Iberia. La compañía pretende aumentar la flexibilidad en las condiciones laborales de manera que se pueda aumentar la productividad, mientras los pilotos han argumentado que, en ese terreno, están a la cabeza de Europa. Con todo, las conversaciones para alcanzar un acuerdo habían experimentado un importante avance que ahora queda pendiente de la resolución de la crisis en el sindicato.
Bernardo Obrador accedió a la jefatura de la sección sindical de Iberia hace dos años y medio, y debía abandonar el cargo el próximo diciembre. En ese tiempo los pilotos han firmado el plan de productividad que facilitó la firma del plan de viabilidad, han aprobado el plan director que incluye la programación conjunta Iberia-Aviaco, han negociado el alquiler de aviones con tripulación y la incorporación de más de cien pilotos de Air Europa. Todo ello, sin embargo, en un ambiente de tensión que ha incluido la convocatoria de huelgas y trabajo a reglamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Hallado el cuerpo del montañero atrapado por un alud en Huesca
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































