_
_
_
_

Taberner advierte que Terra Mítica deberá pagar las tasas municipales

El presidente de Nova Esquerra, Albert Taberner, advirtió ayer en Benidorm que su organización estará "muy atenta" a la postura del consistorio sobre los impuestos que tendrá que abonar la sociedad anónima promotora del parque temático que se construye a los pies de Serra Cortina. "Las autoridades locales no pueden saltarse la legalidad, y Terra Mítica tiene que pagar como cualquier otra empresa privada", dijo.

"Nosotros no haremos la vista gorda", advirtió el líder de Nova Esquerra (NE) y diputado en las Cortes Valencianas. El encargado de vigilar las operaciones será el concejal de NE en Benidorm, Jacinto Gallego. Para NE, "otra cosa" será que el Ayuntamiento de Benidorm aplique fórmulas legales para compensar el establecimiento de un proyecto emblemático que Taberner calificó de "importante, de primer orden". Y matizó: "Pero eso no significa que se actúe al margen de las obligaciones legales, con trato de favor a los poderosos frente al resto de la población". De esta forma, el partido de izquierda se posicionó en contra de que el Consistorio benidormense exima a Terra Mítica del pago de 4.000 millones de pesetas en concepto de licencias de obras, ocupación y apertura. Técnicos y juristas municipales estudian las fórmulas legales que permitan canjear esa cantidad por terrenos en las inmediaciones del parque sin que la operación implique una nueva denuncia ante la Unión Europea por violar la ley de libre competencia. Aunque en un principio se pensó en condonar los impuestos simplemente con el argumento de que el parque temático reportará muchos beneficios a la ciudad, los expertos descartaron pronto la idea por no estar regulada en la normativa vigente. Preguntas parlamentarias Por otra parte, Taberner anunció que hoy mismo presentará ante la Mesa de las Cortes varias preguntas parlamentarias referidas al desarrollo de Terra Mítica y su entorno, desde el ámbito medioambiental. Entre otras cuestiones, el diputado remarcó la necesidad de eliminar y sellar el actual vertedero de Benidorm, muy próximo a las instalaciones lúdicas que se construyen, labor que según Taberner corresponde a la Generalitat. "No puede ser que un parque de esas características funcione junto a un basurero", señaló el dirigente de NE, que exigirá una implicación directa de la Consejería de Medio Ambiente en la construcción de una planta comarcal de transferencias de residuos sólidos urbanos. Taberner preguntará también por la construcción de una segunda depuradora de aguas residuales, al considerar los expertos que la existente en Serra Gelada es insuficiente para atender las necesidades actuales de la ciudad turística, problema que se agudizará si la localidad experimenta el crecimiento demográfico y urbanístico previsto tras la puesta en marcha de Terra Mítica. "La bahía de Benidorm es una zona sensible y debe disponer del adecuado nivel de depuración de aguas que exigen las normativas europeas", apuntó Taberner.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_