Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fomento adjudica a Retevisión la tercera licencia de telefonía móvil

El ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, firmó ayer la adjudicación de la tercera licencia de telefonía móvil a favor del consorcio Retevisión Móvil, que se suma así a las dos compañías que ya explotan el servicio de móviles en España, Telefónica y Airtel.Arias-Salgado ha seguido las recomendaciones de sus asesores y las conclusiones del informe técnico elaborado por Price Waterhouse, que analizaron las dos ofertas presentadas, la de Retevisión Móvil y la del consorcio Alas, que encabeza France Télécom, y se decantaron a favor de la primera.

Retevisión Móvil (formado por Retevisión, Telecom Italia, Caja del Mediterráneo, Endesa, Caixa Vigo, Unión Fenosa, Caja Navarra, Caixa Catalunya, Euskaltel, Unicaja y Gipuzkoako Kutxa) se compromete en su oferta a dedicar 357.000 millones de pesetas a crear la infraestructura necesaria para prestar el servicio de telefonía móvil digital con tecnología DCS-1800.

Asimismo, en su oferta asumió el compromiso de llegar a una cobertura del 95% de la población en dos años y de crear 37.957 empleos, un 10% directos, y el resto, indirectos.

Al igual que la oferta competidora de Alas, Retevisión Móvil especificó que fijaría tarifas hasta un 30% más baratas que las que actualmente cobran Telefónica y Airtel. Alas, derrotada La oferta derrotada, Alas, presentó ofertas de inversión y de cobertura más modestas: 263.000 millones de pesetas de inversión y 88% de cobertura en un periodo de 10 años.

En un comunicado, el Ministerio de Fomento, que contaba hasta el día 30 de junio para decidir la adjudicación, explicó ayer que para tomar la decisión "la mesa [de contratación] ha contado con los informes de un consultor externo [Price Waterhouse], un informe de la Secretaría General de Comunicaciones y un tercer informe sobre las contribuciones a la economía nacional que aportaban los licitadores, elaborado por el Ministerio de Industria y Energía".

La adjudicación a Retevisión (segundo operador de telefonía fija) de la tercera licencia de móviles es importante no sólo por los volúmenes de negocio que conlleva -hay ya cinco millones de abonados a móviles en España-, sino porque convierte al consorcio ganador en una auténtica alternativa a Telefónica como operador de servicios integrados.

Retevisión Móvil y Telefónica Móviles tendrán que abonar al Tesoro 26.613 millones de pesetas por sus licencias. Airtel no tiene que hacerlo, ya que en 1995 pagó 85.000 millones por su licencia y posteriormente negoció compensaciones por parte de la Administración.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de junio de 1998