_
_
_
_
_

Dos hinchas afrontan 30 años

Àngels Piñol

La suerte del gendarme francés Daniel Nivel se oscureció el día del Alemania-Yugoslavia, en Lens. A plena luz de la tarde, en las inmediaciones del estadio, el agente se cruzó en el camino de un grupo de seguidores alemanes -se autodefinieron como "patriotas con pocos nazis entre nosotros"- que no vacilaron en destrozarle la cabeza a golpes.Calificada de "intento de homicidio voluntario" por el fiscal, la agresión quedó registrada en una secuencia fotográfica. El periódico alemán Bild Zeitung, el de mayor venta en Alemania, la publicó el martes, tras pagar cerca de 300.000 pesetas al autor, un hooligan.

La cadena perpetua se cierne sobre Marckus Warnecke, 28 años, y Karl-Heinz Elschner, 23, los dos presuntos agresores del gendarme, que permanece en coma profundo. La ley francesa prevé una pena de 30 años de prisión para los culpables, que se agrava a cadena perpetua por ser la víctima un policía.

Más información
Dos muertos en Rumania y Chile

En Alemania se reproducen voces que reclaman justicia. El ministro del Interior, Manfred Kanther, previno el destino de los culpables: "Para ellos no habrá palabras cordiales invitándolos a restituirse a la sociedad". El canciller germano, Helmut Kohl, se refirió al ataque como "una desgracia nacional".

Ante el informe médico que confirma que "Nivel nunca más podrá realizar un trabajo", el Bild anunció una donación de cuatro millones de pesetas y lanzó una campaña de recaudación de fondos para la familia del gendarme, casado y con dos hijos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_