_
_
_
_

El Senado aprueba por unanimidad el nuevo Estatuto de Autonomía de Madrid

Vicente G. Olaya

El Senado aprobó ayer por unanimidad la reforma del Estatuto de Autonomía. A partir de ahora, la Comunidad podrá asumir, entre otras, nuevas competencias en educación y sanidad, gestionar helipuertos y aeródromos y pagar un sueldo fijo y mensual a sus diputados. Igualmente, la Asamble regional podrá ser disuelta antes de que acabe el período legislativo y podrán convocarse elecciones anticipadas. El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó ayer, tras la aprobación de la reforma en la Cámara Alta, que Madrid podrá ser ahora "lo que quiera ser".

La aprobación del texto en el Senado pone fin a varios meses de negociaciones entre el PP, el PSOE e IU de la Asamblea de Madrid, y a un proceso de tramitación en el Congreso de los Diputados, donde fue defendido por los parlamentarios regionales Jaime Lissavetzky (PSOE), Manuel Cobo (PP) y Adolfo Luxán (IU) y en el Senado, sin apenas enmiendas. De hecho, en el pleno que el Senado celebró ayer no hubo debate sobre el nuevo Estatuto de Autonomía de Madrid. El nuevo texto entrará definitivamente en vigor en unos días, una vez que sea firmado por el Rey y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta reforma es la tercera y más importante a la que se somete el Estatuto de Autonomía desde que fue aprobado en marzo de 1983, y hará posible que la Comunidad se equipare a las regiones con mayores competencias, con la excepción de materias como las de policía autonómica o las cárceles, a las que renuncia voluntariamente.

"Ser lo que quiere ser"

Tras la aprobación de la reforma, que se produjo por asentimiento de todos los senadores, el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, destacó que esta modificación permitirá a Madrid "ser lo que quiere ser", mejorar la administración que se presta a los ciudadanos, y convertirse en una comunidad de primera. "Hoy [por ayer] es un día importante para la historia de Madrid, que se inició como una comunidad pequeña, de las denominadas de vía lenta, con una cierta timidez de cara a otras comunidades llamadas históricas. Comunidades como Cataluña o País Vasco no van a tener ninguna competencia que nosotros no queramos tener, ya que hemos renunciado a materias como la seguridad ciudadana", afirmó. La reforma del Estatuto permitirá, además, que la Asamblea de Madrid pueda disolverse antes de que termine la legislatura para convocar elecciones anticipadas.No obstante, el nuevo período sólo podrá prolongarse por el tiempo que reste de legislatura ordinaria, para volver a coincidir con el calendario del resto de comunidades autónomas.

Otra de las novedades importantes del nuevo texto será la de permitir que los diputados puedan cobrar un sueldo fijo y mensual (al menos 320.000 pesetas), en lugar del sistema actual de dietas, así como la creación de un Tribunal regional de Cuentas o la competencia en materia de aeropuertos o helipuertos con la calificación de interés general, pero cuya gestión no se reserve la Administración central.

Durante el debate en el que se aprobó la reforma, el portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, señaló que esta reforma "supone para la Comunidad algo tan importante como alcanzar la madurez completa", y destacó que todos los grupos han renunciado a alguna de sus reivindicaciones para poder conseguir el consenso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el senador socialista Jaime Lissavetzky destacó que el nuevo texto estatutario es "la síntesis entre la experiencia acumulada a lo largo de estos años y las demandas de la realidad cambiante". Recordó igualmente que aún están pendientes temas como la Ley de Capitalidad o la transferencia de la educación no universitaria. Por último, el senador por Madrid del Grupo Mixto, José Luis Nieto, destacó el "paso adelante" que supone esta modificación. El coordinador regional de IU, Angel Pérez, resaltó en los pasillosde la Cámara que la reforma cuenta con el respaldo de los tres grupos, "algo que no es muy usual".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_