Los taxis suben cinco pesetas por kilómetro y en la bajada de bandera

La Comisión de Precios de la Comunidad autorizó ayer la subida de tarifas de los taxis aprobadas por el pleno del Ayuntamiento del pasado mes de marzo. La bajada de bandera costará 175 pesetas (cinco más que antes), 85 pesetas el kilómetro recorrido (ahora 80) y 1.700 la hora parada (50 más). Todos los suplementos permanecen invariables. Los cambios regirán a partir del próximo 6 de julio.Estas cifras afectan sólo al Área Unificada actual, integrada por Madrid, Coslada, San Fernando de Henares, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Pozuelo de Alarcón, Getafe, Leganés, Alcorcón y Móstoles.

El portavoz de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz, señaló que la decisión de la Comisión de Precios no puede tomarse como un incremento de los precios en general, sino de una modificación de todo el sistema, informa Europa Press. "Cuando entre en vigor el Área Unificada, en noviembre, los usuarios percibirán un descenso del precio del taxi, en especial los que realicen trayectos interurbanos", dijo. Según Sanz, ninguna de las subidas llegará al 5,5% que ellos reclamaban, porque en Madrid subirán los precios en torno al 3,8%, mientras que en el resto de municipios el incremento será del 4,2%. Las tarifas permanecían congeladas desde diciembre de 1994.

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Luis Blázquez, destacó que la postura de los taxistas en relación con la subida de tarifas "no ha sido maximalista, sino enfocada a colaborar con las administraciones".

La Comisión de Precios acordó que a partir de noviembre, una vez implantada la ampliación del área unificada, se realice un análisis de la repercusión real de los ingresos y gastos en el sectore para establecer un ajuste de tarifas más preciso.

Para el presidente de la Asociación Gremial del Taxi, Eladio Núñez, el incremento de tarifas aprobado ayer "será bien entendido por los usuarios, ya que la subida real tendría que ser de más de un 10%, que es lo que ha subido el Índice de Precios al Consumo (IPC) desde 1994", informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS