Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU abandona al alcalde de San Sebastián por su apoyo a otro partido

IU-Madrid aprobará el próximo miércoles una propuesta de su coordinador regional, Ángel Pérez, para "desvincular" a la coalición de cualquier compromiso "formal" o "real" con Ángel Requena, alcalde de San Sebastián de los Reyes. Pérez ha decidido castigar a Requena por la asistencia del regidor a la fiesta del Trabajo organizada por el partido Iniciativa por Cataluña, que hace tiempo se desvinculó de IU.Por otra parte, el Partido Comunista de Madrid dejará a sus militantes libertad absoluta para votar hoy quiénes deben ser los candidatos a las alcaldías y a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Justiniano Martínez, secretario general del Partido Comunista madrileño, aclaró ayer que, como institución, "y al margen de lo que cada uno personalmente pueda apoyar", no se va a apoyar como partido a ninguno de los candidatos.

Justiniano Martínez señaló que, "efectivamente, siempre hay contactos dentro del partido federal y regional, pero eso no significa que la postura oficial de los comunistas haya de decantarse hacia ninguna de las opciones". Justiniano Martínez reconoció ayer que "existen encuentros entre la dirección federal y la dirección regional, pero no deben interpretarse como una toma de postura".

El secretario general de los comunistas madrileños señaló que "en ocasiones, puede haber un deseo, casi personal, de que los candidatos sean comunistas". "De hecho", añadió, "como opinión personal, en estas reuniones algunos han expresado su deseo de que sea el Partido Comunista quien encabece las candidaturas". Así, trata de explicar que algunos dirigentes hayan luchado por imponer nombres afines al Partido Comunista en las primarias de Madrid. A pesar de todo, Martínez aclaró que, independientemente de otras consideraciones, respetarán los deseos de la militancia de IU en el proceso electoral.

"El Partido Comunista hace tiempo que dejó a IU este tipo de decisiones. Y el partido y yo mismo, como su secretario general, sólo podemos acatar lo que mayoritariamente decida la coalición", concluyó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de junio de 1998