Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Morán acusa a Leguina de presionar a los afiliados

La campaña de primarias para elegir candidato socialista a la alcaldía de Madrid se enturbió ayer un poco más. Uno de los aspirantes, Fernando Morán, criticó que "varios" militantes partidarios suyos han recibido "presiones telefónicas por parte de los seguidores de Leguina".Su acusación coincidió en el tiempo con una denuncia relacionada con el tema de las "presiones". Un grupo de afiliados que apoya a Morán denunció ante la Agencia de Protección de Datos (APD) una supuesta filtración del censo de militantes de la Federación Socialista Madrileña (FSM) a "varias empresas, entre las que está Sigma Dos". Estas empresas, según indican los denunciantes, que se esconden en el anonimato, les han llamado por teléfono para interesarse por su voto. Los que han interpuesto la denuncia sospechan que alguien de la dirección de la Federación Socialista Madrileña (FSM) ha filtrado el censo de militantes socialistas para que, con la excusa de elaborar una encuesta, hacer campaña a favor de Leguina. Una de las personas que denunció ante la APD el hecho manifestó ayer a Europa Press que hace unos días, una persona que dijo pertenecer a Sigma Dos le llamó por teléfono para preguntarle sobre su voto. Días más tarde, según el denunciante, la misma persona se volvió a poner en contacto con él para informarle sobre "las ventajas y bondades" del candidato Leguina. Con la denuncia, estos militantes quieren "que se investigue" el hecho a fin de aclarar quién es el responsable de la filtración.

José Miguel de Elías, director general de Sigma Dos, "muy sorprendido" por la acusación, manifestó ayer que el asunto le suena "a cuento chino". "Ni hemos hecho una encuesta entre militantes socialistas madrileños ni, mucho menos, se nos ha filtrado ningún dato". "Más no puedo decir porque la denuncia me pilla por sorpresa", concluyó De Elías. Manuel Guedán, coordinador de campaña del candidato Leguina, dijo que su grupo "no tenía absolutamente ninguna relación con Sigma Dos".

La dirección de la FSM negó ayer "tajantemente" haber filtrado el censo de militantes ni a empresas ni a particulares "dado el carácter confidencial y privado de dichos datos".

PASA A LA PÁGINA 3

El equipo de Leguina replica que "miente de forma infame quien denuncia presiones"

VIENE DE LA PÁGINA 1Un militante socialista, secretario general de una agrupación de distrito, seguidor de Morán y oculto tras el anonimato, aseguró ayer que había recibido llamadas para intentar convencerle de que votara a Leguina, pero no provenientes de ninguna empresa, sino de la oficina del ex presidente de la Comunidad: "Me telefonearon a casa la semana pasada, me dijeron que me llamaban de la oficina del candidato Leguina y me preguntaron que a quién iba a votar. Les contesté que a Morán. Entonces me intentaron convencer: que si Morán estaba muy mayor, que si el mejor candidato era Leguina... Como les dije que no, que iba a votar a Morán, añadieron: "Bien, ya tomamos nota de que no eres partidario de Leguina".

Manuel Guedán, coordinador de la campaña de Joaquín Leguina, confirmó ayer que colaboradores del ex presidente regional "han llamado a militantes". Guedán, sin embargo, quitó hierro al asunto: "Es algo que no está prohibido, siempre se ha utilizado el teléfono para informar a los compañeros de partido. Y eso es lo que se ha hecho, informar. Nunca presionar. Quien denuncia presiones miente de una manera infame. Lo que pasa es que hay quien no tiene argumentos en esta campaña y se empeña en atizar una lucha para que no se vean sus carencias".

El denunciante de las llamadas asegura que el equipo de Leguina "se dirige a los presidentes de agrupación, a los militantes nuevos y a los que no van mucho por la agrupación". Y añadió: "Yo preguntaría de dónde han salido todos esos datos, porque son secretos". Guedán contestó: "Esos datos están en todas las agrupaciones, y no son tan secretos. Todos somos compañeros, y entre compañeros se tienen estos teléfonos. Lo que denuncian es completamente absurdo".

Fernando Morán, aunque denunció las llamadas, añadió que no le "consta" que la FSM haya tenido un comportamiento "incorrecto". "Además, no creo que tengan efecto", añadió. El aspirante a candidato denunció, eso sí, que la FSM "ha quitado el voto a los miembros de la Agrupación Socialista Universitaria (ASU), que siempre han votado por Madrid, aunque no estén empadronados". Morán considera que este hecho le resta votos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de junio de 1998

Más información