_
_
_
_
_

Almunia y Anguita abrirán a solas el diálogo PSOE-IU

Anabel Díez

La ejecutiva del PSOE encargó ayer al secretario general, Joaquín Almunia, que acepte la oferta de diálogo formulada por el coordinador general de IU, Julio Anguita. La dirección socialista facultó asimismo al propio Almunia para que mantenga la primera reunión con el líder de IU en solitario y que en próximos encuentros se nombre una delegación en la que estará el candidato a la presidencia, José Borrell. Esta será la quinta vez en menos de dos años que se intenta el diálogo entre las dos formaciones mayoritarias de la izquierda.Con el acuerdo de ayer, la ejecutiva socialista quiere poner fin al clima enrarecido en el que se estaban desarrollando las relaciones entre PSOE e IU. Los socialistas habían lanzado reproches a IU por algunos de sus comportamientos pasados que se les antojan demasiado colaboradores con el PP. IU siempre lo ha negado y ha apelado a las actas parlamentarias para que se cuantifiquen las votaciones en las que IU se ha sumado al PP con el fin de demostrar la práctica inexistencia de relaciones.

Asimismo, el PSOE acusó a IU de haber permitido que la derecha gobierne en numerosos municipios y en alguna comunidad autónoma, como en Asturias, por negarse en 1995, tras esas elecciones, a pactar con los socialistas.

El secretario general del PSOE citó ayer varios de los asuntos sobre los que quiere hablar con IU tras una primera entrevista que celebre con Anguita y que hoy mismo le iba a ser solicitada.

Pactos poselectorales

El primer asunto que abordarán Almunia y Anguita será el proceso de construcción europea, y los retos que tiene España como país, al tiempo que contribuye al fortalecimiento de la Unión Europea. Los socialistas establecen otro amplio apartado de asuntos socioeconómicos en los que entra el plan de empleo, la reforma del IRPF y la situación de la Seguridad Social. Por último, Almunia y Anguita establecerán criterios en torno a los cuales sus fuerzas políticas actuarán tras las elecciones municipales y autonómicas de junio del próximo año.En un primer momento, antes de que termine el curso político, los socialistas e IU tendrán ocasión de colaborar si lo estiman oportuno. El PSOE pondrá en marcha de inmediato una iniciativa para que en el mes de septiembre y, por tanto, de manera extraordinaria, se reúna la diputación permanente del Congreso para que el presidente del Gobierno, José María Aznar, explique el estado de las cuentas públicas, incluida la situación de la Seguridad Social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_